Colombia, entre los 10 países con mayor riqueza de tortugas.

  • Hoy es el Día Mundial de las Tortugas, que se celebra desde el año 2000 con el propósito de incrementar el conocimiento y la apropiación social de estos animales, sus hábitats y sus amenazas.
  • Las tortugas existen desde hace 220 millones de años. Hay 357 especies.

Movimientos lentos, caparazones fuertes y dignos de admirar, patas cortas, caras llenas de carisma y elegancia, diversidad de tamaños, sin dientes y longevas, estas son algunas de las características que representan a las 33 especies de tortugas que habitan en Colombia.

Gracias a la presencia de este tipo de reptiles, hoy el país se ubica en el séptimo lugar del mundo con mayor cantidad de especies de tortugas, junto a Myanmar y Vietnam. De las 33 especies, 28 de ellas son continentales, es decir, de agua dulce, semiacuáticas o terrestres, y cinco marinas.

Pero las tortugas, que están presentes en todo el mundo excepto en los polos, no solo ratifican la riqueza en biodiversidad que tiene el país, sino que también, para algunas culturas, son sinónimo de paciencia y sabiduría.

Pese a ello, algunas de las que se encuentran en Colombia, como la carey, están en riesgo por las malas prácticas humanas. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Tortuga, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado a su protección.

“El mayor patrimonio que tenemos como colombianos es nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad, y protegerla es un trabajo que tenemos que hacer unidos. Preservar las tortugas y su hábitat es vital para la supervivencia de esta especie. Hoy, mi llamado es a la protección, a no usar las tortugas para consumo humano, a que tomemos conciencia de su importancia”, aseguró.

Tres tortugas singulares que habitan Colombia

 Charapa

Podocnemis expansa es el nombre científico de esta tortuga, que con un tamaño máximo de 90 centímetros (cm) y un peso entre los 30 y 45 kilos, se ganó el puesto de la tortuga de agua dulce más grande de Suramérica. Estos reptiles son principalmente herbívoros y dentro de su dieta consumen una gran cantidad de flores, hojas, invertebrados, semillas, tallos y esponjas de agua dulce. Su hogar en Colombia está en las aguas del Amazonas y el Orinoco.

Galápaga o sabanera

Son endémicas del Orinoco colombiano, omnívoras, pequeñas y acuáticas. En esta especie las hembras mandan en lo que a estética se refiere, pues sus cuerpos pueden alcanzar los 36 cm, mientras que los de los machos llegan máximo a los 26 cm. Su caparazón es liso, oval y aplanado, y se les ve en los cuerpos de agua pequeños como lagunas, esteros, morichales remansos, cursos de agua lénticos e incluso jagüeye. Podocnemis vogli es el nombre científico de este reptil.

Hicotea

Se le encuentra en el sistema de ciénagas de los grandes ríos porque allí tiene todas las opciones de sitios para asolearse y hacer sus nidos, así es la tortuga hicotea (Trachemys callirostris). Está en diferentes departamentos, como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Su tamaño no sobrepasa los 35 cm, es semiacuática y se le conoce por su iris amarillo, cabeza verde oliva, ornamentada con cintas longitudinales amarillas, y manchas redondeadas de color amarillo sobre el mentón y la mandíbula.

Por: MINAMBIENTE

About The Author