Cacao Festival: un encuentro que impulsó el talento y la cultura local 

  • Este evento reunió a 40 emprendedores de Urabá, Suroeste y Nordeste de Antioquia, quienes presentaron sus productos innovadores a base de cacao, como licores, nibs y postres, ante cerca de 1.400 asistentes.
  • Los emprendimientos que hicieron parte de Cacao Festival reconocieron el proceso de conexiones que fortalecen el sector cacaocultor a través de la mejora de procesos y, por ende, de sus productos, lo que además posibilita su expansión.
  • Según Fedecacao, Colombia produce alrededor de 70.000 toneladas de cacao al año, lo cual representa un crecimiento significativo comparado con años anteriores lo que además ha representado posibilidades para el empleo de más de 50.000 familias campesinas.

En Urabá, una región históricamente dedicada al banano, el cacao surgió como alternativa de cultivo sostenible y rentable. Esta zona ha implementado iniciativas para diversificar los cultivos y proteger la biodiversidad, y el cacao es uno de los productos más exitosos en este cambio, ofreciendo una nueva fuente de ingresos a los campesinos de la región.

Por esta razón, Comfenalco Antioquia en alianza con la Alcaldía de Necoclí, la Fundación Grupo Social, Casa Luker, la Cámara de Comercio de Urabá y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, realizó el Cacao Festival en la emblemática calle de la Casa de Nuestras Culturas en Necoclí, el pasado 2 y 3 de noviembre, con una programación artística, cultural y muestras comerciales.  

Cacao Festival tuvo como propósito fomentar y conectar con nuevos mercados las MiPymes y emprendimientos del sector Cacaotero del Urabá antioqueño y tuvo una muestra comercial a cargo de 40 emprendedores del departamento que comercializaron productos innovadores a base de cacao como cremas de licor, vinos, chocolate en polvo, postres, barras, nibs y manteca de cacao; entre otros.  

Con la participación de emprendimientos de distintas subregiones del departamento, entre ellas Urabá, Suroeste y Nordeste, se registraron ganancias cercanas a los 50 millones de pesos. Más allá de esto, se resaltó el papel que juega el cacao en la economía de los campesinos y su potencialidad para el cultivo sostenible y la generación de nuevas alternativas.

Jhon James Restrepo, emprendedor de la Finca La Esperanza, ubicada en la Vereda Guineo Bajo, en Apartadó, fue uno de los beneficiarios que hizo parte del Cacao Festival con sus productos: miel de cacao, chocolate de mesa orgánico y brownies de chocolate blanco y negro, quien  resaltó la importancia de que las entidades públicas y privadas sigan promoviendo este tipo de espacios para establecer conexiones con clientes potenciales, pero también con otros emprendedores que puedan aportarles desde su experiencia en el mercado.

Este emprendedor participa de los procesos formativos del Hub Regional Antioquia, impulsado por el programa Restaurando Nuestro Futuro de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en alianza con ACDI/VOCA y Comfenalco Antioquia, lo que le ayuda a fortalecer su emprendimiento.

Iris Barrios, coordinadora del Programa Restaurando Nuestro Futuro, afirmó que los emprendimientos de Mutatá, Apartadó y Carepa que hicieron parte de Cacao Festival reconocieron el proceso de conexiones que fortalecen el sector cacaocultor a través de la mejora de procesos y, por ende, de sus productos, lo que además posibilita su expansión.

Según Fedecacao, Colombia produce alrededor de 70.000 toneladas de cacao al año, lo cual representa un crecimiento significativo comparado con años anteriores lo que además ha representado posibilidades para el empleo de más de 50.000 familias campesinas.

La cadena de valor del cacao genera ingresos considerables y empleos en las áreas rurales. En 2024, se estima que el sector cacaotero aporta unos 450 millones anuales a la economía nacional. Este valor tiene un impacto directo en las familias campesinas y en las economías locales de las regiones productoras.

Asimismo, en las dinámicas sociales, ya que, en varias regiones de Colombia, incluido el Urabá, el cacao se ha convertido en una alternativa a los cultivos ilícitos. Programas de sustitución de cultivos promueven el cacao como una opción viable, lo que ha reducido la incidencia de cultivos ilegales y mejorado la seguridad y estabilidad económica de los campesinos.

Además de la muestra comercial, de la que también hicieron parte emprendimientos de las regiones Suroeste y Nordeste, las personas pudieron disfrutar de actividades culturales con ritmos como el bullerengue y la champeta, así como la presentación del Tropicombo y un stand up a cargo de Vicky Berrío, quien llenó de risas el ambiente, de por sí alegre, de Cacao Festival.

Sin duda, uno de los momentos preferidos por los asistentes fue el de la cata de cacao. Wendy Julieth Barros, técnica en gastronomía del SENA, Chef, pastelera y experta chocolatera de Casa Luker y Luker Experto con más de 10 años de experiencia en el ámbito gastronómico, pastelero repostero y chocolatero, enseñó a los participantes las principales propiedades del cacao, sus variaciones y los factores más importantes para su clasificación.

Las memorias de Cacao Festival quedaron plasmadas en el mural “Raíces para el futuro” un homenaje a los trabajadores de la tierra y al espíritu agrícola, que además es un símbolo de esperanza y de compromiso con el cuidado y la transmisión de las raíces. Sumado a esto, Comfenalco Antioquia, hizo entrega de cuatro tambores llamadores al alcalde del municipio, Guillermo José Cardona Moreno, quien manifestó la importancia de sumar a las actividades culturales que además transforman al territorio.

Con este tipo de iniciativas, Comfenalco Antioquia busca propiciar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas que permitan seguir dinamizando la economía del sector agrícola, turístico, gastronómico y social a través de procesos de formación y fomento empresarial.

About The Author