“Retos empresariales en Antioquia: seguridad y tarifas, un equilibrio necesario”
Los empresarios de Antioquia están enfrentando retos complejos y sus esfuerzos ya se notan en una economía que se reactiva de manera sostenida. Por eso, las instituciones de fomento a la actividad empresarial debemos proveer las mejores condiciones para que sigan creciendo, y en ese propósito, desde la Cámara de Comercio no vemos oportuno cargar la factura de energía con un impuesto para la seguridad.
Compartimos con el gobernador de Antioquia la preocupación por la seguridad en el departamento y estamos convencidos de que unas condiciones de tranquilidad y legalidad son indispensables para los negocios. Sin embargo, hay circunstancias que afectan a las empresas y ciudadanos, como el alza considerable en las tarifas de servicios públicos a causa de la no entrada a tiempo de nueva generación de energía, el fenómeno de El Niño y el consecuente bajo nivel de los embalses, sumado al impacto del Índice de Precios al Productor.
Desde un análisis técnico, la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos ni otras tasas tributarias, porque se trata de cargos ajenos a la naturaleza del servicio recibido.
Llamamos a los actores responsables a que de manera consensuada y creativa, busquen alternativas para reforzar esquemas tecnológicos, de pie de fuerza y de autocuidado para incrementar los niveles de seguridad en Antioquia y que con ello las condiciones de entorno se muestren propicias para la creación y el crecimiento de las empresas.