El IDEA financia proyecto VIS que beneficiará a 336 familias de Rionegro
- Con un crédito de $31.000 millones, el IDEA financia la primera fase de Citrika Colonial Campestre, un proyecto que promueven la seguridad y el bienestar integral de sus residentes.
- Las obras de la primera etapa comenzarán en diciembre de 2024, con una fecha proyectada de entrega en diciembre de 2026.
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA- ha otorgado un crédito por valor de $31,000 millones a la Constructora Contex S.A.S. BIC para financiar la primera etapa del proyecto Citrika Colonial Campestre, un desarrollo de Vivienda de Interés Social (VIS) que beneficiará a familias de bajos recursos en el municipio de Rionegro.
La Gerente General del IDEA, Catalina Gómez Toro, especifica que “esta financiación está enmarcada en la línea de crédito del Instituto, dirigida a las empresas constructoras que desarrollan proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), con el fin de facilitar el acceso a financiación y promover la construcción de viviendas dignas en el Departamento. Esta iniciativa, se realizar en alianza estratégica con la Gobernación de Antioquia y VIVA”.
El importante apoyo financiero por parte del IDEA permitirá la construcción de 336 apartamentos en la primera fase del proyecto, que en total comprenderá 1,020 unidades de vivienda VIS distribuidas en seis torres. Con este crédito, el IDEA reitera su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los antioqueños, facilitando el acceso a vivienda digna y la promoción del desarrollo económico y social de la subregión del Oriente antioqueño.
El proyecto Citrika Colonial Campestre está ubicado en el sector Milla Fontibón de Rionegro, una zona de alto crecimiento habitacional y comercial. La primera etapa contempla la construcción de dos torres de 17 pisos, con apartamentos diseñados para brindar bienestar y comodidad a las familias. Los apartamentos ya han sido vendidos en su totalidad, lo que demuestra la alta demanda de este tipo de soluciones habitacionales.
“Para el IDEA, garantizar vivienda propia a la población más vulnerable es un objetivo misional y, por eso, respalda iniciativas que contribuyan a cerrar la brecha de déficit habitacional en la región y a mejorar la calidad de vida de las familias al facilitarles el acceso
a una vivienda digna, con espacios pensados para el esparcimiento y la seguridad de los residentes, creando un entorno confortable para las familias”, resaltó Catalina Gómez Toro, Gerente General del IDEA.
El municipio de Rionegro, con una población estimada de 143,200 habitantes, se beneficiará directamente con la entrega de estos apartamentos, y también de forma indirecta con el impulso al desarrollo local, pues Citrika Colonial Campestre, además de los beneficios directos para las familias que habitarán los apartamentos de la primera etapa, cuenta con 32 zonas comunes que incluyen: piscina, gimnasio, áreas de coworking, salones sociales, zonas de bienestar como yoga y camping, buscando, de este modo, no solo ofrecer soluciones de vivienda, sino la posibilidad de un desarrollo integral de la población más vulnerable del municipio, garantizando una transformación social y urbana significativa.
El crédito otorgado por el IDEA permitirá que la etapa inicial de Citrika Colonial Campestre inicie su construcción en diciembre de 2024, con una proyección de entrega para diciembre de 2026, alineándose con el Plan Estratégico del Instituto de seguir fomentando el desarrollo habitacional en Antioquia.