La revolución tecnológica en la estética dental en Colombia: tendencias y avances para una sonrisa perfecta
- Pacientes de diferentes lugares del mundo ven en Colombia la oportunidad de mejorar su sonrisa, gracias a una oferta de valor que combina trayectoria y experiencia profesional con un servicio excepcional y una experiencia de usuario integral.
- La robótica dental contribuye a una recuperación más rápida, lo que mejora la experiencia general del paciente.
- Tan solo con escanear la boca del paciente se puede crear un modelo digital en tiempo real y, en cuestión de horas, es posible producir una parte dental completamente personalizada que se ajusta milimétricamente a la anatomía bucal.
Gracias a la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D y la realidad aumentada, Colombia está hoy en día a la vanguardia de la estética dental, brindando acceso a las personas a tratamientos precisos, rápidos y personalizados.
Gracias a estas tecnologías en las últimas décadas, los tratamientos de cuidado dental han tenido una transformación sin precedentes. Lo que antes era una visita al dentista, a menudo asociada con incomodidad y largos tiempos de espera, se ha convertido en toda una experiencia eficiente, precisa, cómoda e incluso de lujo para los pacientes.
Y es que estas innovaciones no solo optimizan los procedimientos, sino que también resignifica la definición de una sonrisa perfecta. Según el Dr. Óscar Cely, reconocido experto en odontología estética y director de la Unidad Robótica Dental, reconocido como el mejor odontólogo del país (2022-2023), “los avances más recientes en tecnología dental contribuyen a una mejora significativa para la estética de nuestros dientes, la cual, combinada con la generación de una experiencia de usuario de alto nivel, permite ofrecer una atención integral de gran valor”.
Hoy en día, los tratamientos ofrecidos en el país no solo se basan en las necesidades funcionales de los pacientes, sino también en sus preferencias estéticas, logrando incluso el posicionamiento de estos servicios en el mundo y poniendo al país como destino de cuidado oral y estética dental. Según el Dr. Cely, “pacientes de otros países visitan Colombia en búsqueda de procedimientos de calidad, adaptados a sus deseos y necesidades personales. La posibilidad de ofrecer soluciones estéticas ha revolucionado la odontología estética del país en los últimos años, logrando atraer a pacientes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos”.
La robótica y la inteligencia artificial: nuevos aliados en la estética dental
Con la implementación de sistemas robóticos, las intervenciones quirúrgicas o estéticas que antes requerían de largas horas de trabajo y múltiples visitas a un consultorio, ahora se realizan con una mayor exactitud y menos carácter invasivo, lo que no solo reduce el tiempo de tratamiento, sino que también disminuye riesgos y mejora resultados.
Dr. Oscar Cely destaca la importancia de innovaciones como la robótica y la inteligencia artificial y asegura que “estos avances han permitido hacer de la odontología estética una experiencia mucho más precisa y rápida para el paciente. Contar con estas herramientas hace la diferencia y representa ventajas competitivas, ya que los procedimientos son más confortables y el nivel de personalización y efectividad es mucho mayor. Además, la robótica contribuye a una recuperación más rápida, lo que mejora la experiencia general del paciente”.
La impresión 3D y la realidad aumentada revoluciona la odontología estética
La impresión 3D ha sido uno de los avances más destacados en la odontología estética. Gracias a esta tecnología se pueden crear prótesis dentales, coronas y puentes de forma personalizada en menos tiempo que nunca. Tan solo basta con escanear la boca del paciente para crear un modelo digital en tiempo real y, en cuestión de horas, es posible producir una parte dental completamente personalizada que se ajusta milimétricamente a la anatomía bucal del paciente.
“La capacidad de crear prótesis dentales de alta precisión de forma rápida ha marcado un antes y un después en la odontología estética. Gracias a la impresión 3D, los tratamientos son más rápidos y los resultados más naturales y es motivo de orgullo que La Unidad Robótica Dental sea pionera en la implementación de esta innovación en Colombia para tratamientos estéticos.”, comenta el Dr. Óscar Cely.
De igual forma, la Realidad Aumentada (AR) también se ha integrado en los procesos de planificación de tratamientos dentales ya que es una solución que permite a los profesionales visualizar el resultado final de un tratamiento incluso antes de comenzar, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la comunicación entre el profesional y el paciente.
“Poder mostrar a un paciente cómo quedará su sonrisa antes de someterse a procedimientos, ya sean carillas o una cirugía dental, genera mayor confianza y satisfacción. Además, esta visualización avanzada permite ajustar los tratamientos para obtener resultados más naturales y armónicos con el rostro de cada paciente”, aseguró el Dr. Cely.
Las tendencias más avanzadas del mundo se encuentran en Colombia y han transformado el cuidado oral y la estética dental, proporcionando tratamientos de vanguardia. Los pacientes de todo el mundo ya no solo buscan mejorar su sonrisa, sino que buscan una experiencia que combine un servicio excepcional, respaldado por la trayectoria y experiencia profesional, con la comodidad, rapidez y resultados excepcionales. En este entorno, la clave del éxito está en combinar las mejores tecnologías con una atención personalizada que ponga al paciente en el centro de cada tratamiento.
Es así como La Unidad Robótica Dental, bajo la dirección del Dr. Oscar Cely, demuestra cómo estas innovaciones sumadas con una excepcional experiencia de usuario pueden hacer la diferencia. Con su enfoque en la precisión, la personalización y el uso de las últimas tecnologías, combinada con una experiencia que activa los sentidos en sus instalaciones, este centro se ha convertido en uno de los referentes en Colombia en cuanto a estética dental avanzada.