‘Teléfonos tontos’, la nueva tendencia para reducir tiempo usando dispositivos
El excesivo uso de los ‘smartphones’ lleva a una creciente adopción de celulares básicos.
Colombia es uno de los países en donde sus ciudadanos más se conectan a internet. Según un estudio que registró datos hasta enero de 2024, nuestro país ocupa el quinto lugar en la región en cuanto a tiempo frente a una pantalla de teléfono móvil, detrás de Brasil, México, Chile y Argentina.
En ese contexto, hay quienes buscan alternativas para evitar el uso constante de los dispositivos móviles, como la compra de un celular que solo incluye las funciones básicas y no genera una mayor adicción.
Es así como los teléfonos que eran populares hace una o dos décadas están resurgiendo entre las diferentes generaciones, buscando la independencia de la tecnología.
Estos dispositivos móviles básicos, conocidos como ‘teléfonos tontos’, tiene una funcionalidad muy limitada en comparación con un smartphone moderno. Por lo general, solo pueden hacer y recibir llamadas y enviar mensajes de texto.
De esta manera, eliminan las tentaciones de las plataformas de redes sociales que consumen, de media, más de siete horas al día a más del 50 % de los adolescentes, según una encuesta realizada a más de cuarenta mil participantes en Real Research, una aplicación de encuestas en línea.
Pasar largas horas deslizando la pantalla táctil han demostrado tener un efecto perjudicial para la salud. Entre los padecimientos se pueden encontrar problemas de audición, dolor en las manos o tendinitis, dolor en cuello y dolores de cabeza relacionados con las tensiones en el cuello provocados por mala postura a la hora de mirar la pantalla del celular, según portales de salud.
El renacimiento de los ‘teléfonos tontos’
Los ‘teléfonos tontos’ están viviendo un renacimiento. Las búsquedas en Google sobre estos aparatos aumentaron un 89 % entre 2018 y 2021, según un informe de la firma de software SEMrush.
Estos dispositivos, que en su mayoría no tienen aplicaciones, se reinventaron y manejan una gran calidad en su cámara, pantalla con colores más nítidos y hasta acceso a internet. Sin embargo, las funciones que tienen que ver con redes sociales son más difíciles de ejecutar para evitar una adicción.
De acuerdo con información de ‘BBC’, hace cinco años el psicólogo Przemek Olejniczak cambió su teléfono inteligente por un Nokia 3310, inicialmente debido a la mayor duración de la batería. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que había otros beneficios.
“Antes siempre estaba pegado al teléfono, revisando cualquier cosa, navegando por Facebook o las noticias u otros hechos que no necesitaba saber“, dijo al medio anteriormente nombrado. “Ahora tengo más tiempo para mi familia y para mí“, añadió.
Los ‘teléfono tontos’ se volvieron una alternativa popular para que los usuarios equilibren su vida digital y mejoren su bienestar, tanto físico como mental..
Por: PORTAFOLIO