Conozca los destinos y la oferta que tiene la ruta del vino en las regiones de Colombia
Los destinos combinan la experiencia gastronómica con los paisajes, a ello se añade la oferta cultural y la diversidad que ofrecen las locaciones de la región Andina
Cuando se habla de rutas de vino, es fácil recrear mentalmente un paisaje asiático o europeo; sin embargo, en Colombia también hay planes turísticos para vivir este tipo de experiencias.
Según Booking, Colombia tiene una ruta del vino que promete grandes vivencias para turistas. Departamentos como Boyacá, Santander y Antioquia son algunos de los destinos a visitar en este tour.
Este tipo de recorridos tiene como finalidad que las personas vivan cosas más allá de lo convencional, y el vino se convirtió en una herramienta para lograr ese propósito.
Según la plataforma de viajes, si bien Colombia es conocida por su café, el país comenzó a destacar por su producción en vinos, los cuales combinados con los paisajes de Colombia, se convierten en una grata experiencia.
“El turismo de vinos está ganando popularidad, atrayendo turistas locales e internacionales”, expresó Francisco Trujillo, gerente general de Booking.com en Colombia.
Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, afirmó a LR que “Colombia tiene una gran riqueza cultural y gastronómica. Estos destinos representan la diversidad del país, ya que, ofrecen experiencias únicas”.
Y agregó: “además fomentan el desarrollo económico y social a través del turismo sostenible. Por eso invitamos a los viajeros extranjeros a descubrir y disfrutar de estos destinos, que consolidan a Colombia como un destino turístico de primer nivel”.
La siguiente es la ruta del vino en el país:
Cota, Cundinamarca
Esta locación se encuentra muy cerca de Bogotá. Adicionalmente, se pueden encontrar bodegas que incluyen vinos de durazno y de cerezano; asimismo, el destino cuenta con una variedad de licores dentro de los que destacan son los frutales, dulces, espumosos, de cocina y de misa.
Además, los visitantes van a poder visitar las instalaciones para conocer la historia y el proceso de producción del vino y otros licores nacionales. Pero la oferta no para ahí, porque Cota también ofrece tiendas y domos para una experiencia de lujo.
Villa de Leyva, Boyacá
Uno de los destinos imperdibles de visitantes nacionales y extranjeros. Villa de Leyva es un municipio que, además de la experiencia que se vive gracias a la arquitectura colonial, tiene a su alrededor viñedos que ofrecen recorridos para conocer las instalaciones y conocer la cata de vinos, algunos de ellos son Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc; en estos lugares se puede conocer información de primera mano sobre cómo se puede degustar una cata de vino mientras se aprecia el paisaje que ofrece el municipio boyacense.
Santa Fe, Antioquia
El destino es uno de los más famosos por su café y también por sus paisajes montañosos; sin embargo, Antioquia ya comenzó a desarrollar la industria vitivinícola. Y es que en esta región se encuentra viñedos en los que los europeos sembraron las primeras semillas, y ahora ya hay una producción enfocada en vinos de calidad internacional.
Por su parte, los viñedos combinan la tradicional bebida con el acogedor ambiente colonial, ofreciendo catas de vinos que destacan todo lo que el departamento de Antioquia tiene por ofrecer.
La Unión, Valle del Cauca
El Valle del Cauca es una de las regiones que se destaca por su riqueza en biodiversidad. Este es uno de los destinos esenciales de la ruta del vino en Colombia, ya que, allí se encuentra el Parque Nacional de la Uva, el cual ofrece recorridos para experimentar los sabores naturales y también conocer las leyendas locales.
La experiencia está hecha para disfrutarla con familia y amigos, también se puede conocer la cultura agroindustrial que se ubica el norte del departamento. Esta es una de las paradas más recomendadas de la ruta.
Bucaramanga, Santander
La locación ofrece excelentes oportunidades para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única. Su clima y suelos variados permiten que ese sea el punto de ubicación de varios viñedos de interés. Y es que en la capital santandereana se encuentra la uva Isabella y muchas más que son algunas de las más destacadas y variadas del mundo.
Es por ello que, gracias a la versatilidad de la fruta, se pueden elaborar varios productos para que visitantes nacionales e internacionales degusten lo mejor de la región.
Por: LR