Grooming: a 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes de Colombia les han solicitado imágenes en contexto de desnudez y/o semi desnudez a través de Internet.

little girl with a raised hand making a stop sign gesture on a black background. harassment and child abuse prevention concept.

“Es crucial que como sociedad nos unamos para garantizar entornos digitales seguros y empoderar a nuestra niñez con el conocimiento y recursos necesarios para navegar de manera segura por Internet”
La Corporación de Amor al Niño CARIÑO de Medellín junto a otras 22 organizaciones latinoamericanas, reunidas del 16 al 18 de mayo pasado en Lima, Perú, compartieron datos obtenidos de una encuesta que abarcó a más de 16.000 menores de edad de 11 países de la región, incluyendo Colombia. La encuesta reveló los riesgos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes (NNA) en las redes sociales y videojuegos debido al grooming. Los resultados son preocupantes y deben llevar a una reflexión profunda por parte de los adultos y tutores de NNA:

  • El 60% de los NNA en Latinoamérica permanecen conectados a Internet por al menos 4 horas diarias. Con periodos superiores a 7 horas en países como Chile, Colombia y Argentina.
  • Las plataformas tecnológicas más utilizadas son WhatsApp, TikTok e Instagram, seguidas por Roblox.
  • 4 de cada 10 NNA en Latinoamérica han mantenido conversaciones con desconocidos a través de redes sociales y/o juegos online, siendo Colombia el país con mayor incidencia donde 6 de cada 10 NNA han tenido este tipo de contacto.
  • Al 15% de NNA en Latinoamérica les han solicitado imágenes íntimas a través de Internet. Colombia lidera esta preocupante estadística.
  • El 65 % de menores afirma saber más de tecnología que sus padres y tutores o cuidadores, sin embargo, 3 de cada 4 casos desconocen qué es el término ‘grooming’ y los riesgos de esta práctica en el espacio digital.

La realidad actual frente a las violencias sexuales digitales a niños, niñas y adolescentes ha generado que Latinoamérica se una contra estas, con acciones motivadas por la red Grooming Latam siendo pioneros en la lucha contra estos delitos. El pasado 17 de mayo la organización celebró su primer aniversario en Lima, Perú, dando a conocer alarmantes resultados de la primera encuesta regional sobre grooming, los cuales dirigen nuestra atención y esfuerzos hacia la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

Juan Carlos Álvarez, director de la Corporación Cariño, destacó: ” En la actualidad, la violencia digital contra niños, niñas y adolescentes se ha convertido en un problema de magnitud global. Es fundamental garantizar entornos protectores tanto en la vida real como

en la digital, que ahora es la nueva realidad. Como Corporación reiteramos nuestro compromiso con la protección integral de la infancia; los alarmantes datos sobre el impacto en la salud mental de las víctimas, con un aumento significativo en problemas como la ansiedad y la depresión, subrayan la necesidad urgente de fortalecer medidas preventivas y educativas. Es crucial que como sociedad nos unamos para garantizar entornos digitales seguros y empoderar a nuestra niñez con el conocimiento y recursos necesarios para navegar de manera segura por Internet.”

La Corporación de Amor al Niño CARIÑO de Medellín, es una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja desde 1978 a favor de la niñez a través de estrategias educativas y promocionales que promueven el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

About The Author