Ocho de cada 10 trabajadores colombianos no ‘llegan a fin de mes’, según estudio

Gastos iStock

Según una investigación de la Universidad Manuela Beltrán, los gastos a cumplir, como la alimentación y el arriendo, pueden provocar descuadres.

No llegar a fin de mes es una preocupación muy alta para muchos trabajadores en Colombia, o eso es lo que sugiere un nuevo estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán, la cual concluyó que a ocho de cada 10 trabajadores en el país no logran solventar sus gastos a final de mes.

Según se menciona en la investigación, “los trabajadores viven serias dificultades para cumplir con sus obligaciones económicas“. De igual manera, se halló que a uno de cada dos ciudadanos no les alcanza el dinero para sus obligaciones mensuales e, inclusive, se asegura que a la mayoría se les acaba sus recursos en las primeras dos semanas.

Cabe mencionar que el 56,6 % de los participantes en la encuesta aseguró devengas un salario mínimo legal vigente (1’300.000 pesos). Igualmente, un 28,7 % aseguró ganar entre dos y cuatro salarios mínimos, mientras que solo el 14,7 % recibe mensualmente más de cuatro salarios mínimos.

Lo que preguntó la encuesta

Partiendo desde la premisa que un hogar promedio en Colombia está compuesto por tres personas y que el 45,4 % es liderado por mujeres, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), una de las concusiones al respecto del estudio fue que ocho de cada 10 trabajadores aseguró que el salario no le alcanza para cubrir todos los gastos del mes.

Otros resultados revelaron la siguiente información:

  • Al 32,6 % de los encuestados les alcanza entre 11 y 15 días.
  • El 28,5 % logran estirar la plata entre 16 y 20 días.
  • El 18,8 % de los participantes en la encuesta, al décimo día, aseguran que ya están pidiendo prestado para el transporte.
  • El 20,1 %, de los encuestados aseguró que el sueldo les alcanza para todo el mes.

¿Por qué la plata no alcanza?

Según el estudio, la mayoría de las personas encuestadas (90,2 %) aseguraron que la principal prioridad de gasto es la alimentación. De igual manera, el 58,7 % aseguró que el cubrimiento de gasto más importante es el del arriendo.

Más adelante aparecen como prioridad educación (51,7 %), préstamos o pagos de tarjetas de crédito (42,7 %) y otros gastos (25,9 %).

Por: PORTAFOLIO

About The Author