Con el apoyo del Dagran, la región Cornare se prepara para la temporada de lluvias

El municipio de Marinilla fue el escenario para el lanzamiento de la “campaña de recolección de colchones, muebles y troncos y limpieza de puntos críticos”, por medio de la cual, Cornare y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – Dagran, buscan que la región se prepare para la temporada de lluvias.

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra y de la primera sesión del 2024 del Consejo Regional de la Gestión de Riesgo de Desastres, se firmaron dos acuerdos de entendimiento entre Cornare, el Dagran y los 26 municipios de la jurisdicción, que enmarcan esta campaña y otras actividades que tienen como fin la reducción, mitigación y preparación en respuesta a la temporada de lluvias.

“Desde el Dagran nos hemos estado preparando para esta época del año y por eso entregamos recomendaciones a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; con esta alianza que realizamos hoy con Cornare y otras acciones como la campaña buscamos aunar esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos para el fortalecimiento de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres en esta temporada de lluvias”, explicó Carlos Andrés Ríos Puerta, Director General del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.

Los acuerdos firmados configuran una plataforma de articulación para el fortalecimiento de las Políticas Públicas de Gestión del Riesgo, así lo afirmó el Director General de Cornare, Javier Valencia González, quien además dijo que mayo y junio serán meses cruciales para llevar a cabo acciones concretas para afrontar la época de lluvias.

“Queremos hacer un trabajo de prevención con los 26 municipios de la jurisdicción que incluye jornadas de recolección de residuos especiales, campañas de preparación y

respuesta para la temporada, limpieza de puntos críticos en quebradas, acompañamiento y asistencia técnica al Consejo Regional y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres- CRGR y CMGR, fortalecimiento del Sistema de Alerta y Monitoreo, cofinanciación de proyectos de limpieza de quebradas y control de erosión. Es un compromiso articulado que sin duda se va a ver reflejado en esta temporada de lluvias”, precisó Valencia González.

El primer acuerdo de entendimiento fue firmado entre el Dagran y Cornare y este tiene como objetivo fortalecer y acompañar la implementación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, así como el manejo de desastres que permita la disminución de la vulnerabilidad en los municipios que se encuentran bajo la jurisdicción de Cornare.

Jornadas de recolección de residuos especiales, campañas de preparación y respuesta para la temporada, limpieza de puntos críticos en quebradas, acompañamiento y asistencia técnica al Consejo Regional y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres- CRGR y CMGR, fortalecimiento del Sistema de Alerta y Monitoreo, cofinanciación de proyectos de limpieza de quebradas y control de erosión, son algunos de los compromisos consignados en el acuerdo.

Por otra parte, el segundo acuerdo se firmó entre Cornare, Dagran y los 26 municipios, con el fin de adelantar la recolección de residuos especiales y elementos voluminosos como colchones, almohadas, trapos, muebles, troncos, y limpieza de puntos críticos en fuentes hídricas y áreas aferentes, previendo que en temporada de lluvias estos puedan obstruir el flujo natural del agua.

Es así como las administraciones municipales serán las encargadas de llevar a cabo las actividades contempladas en este acuerdo, conforme a los lineamientos suministrados por el Dagran y Cornare, entre las que se destaca:

  • Disponer de un lugar adecuado para el acopio de los colchones y muebles durante el periodo que comprenda la campaña, donde se garantice que estos

elementos no se humedezcan o queden a la intemperie.

  • Proveer el transporte y disposición final de los residuos resultantes en el sitio de acopio (distintos a los colchones secos).
  • Vincular de cooperativas de reciclaje y recicladores de oficio locales a la campaña.
  • Identificar los sitios con prioridad para acciones de remoción de residuos para prever que éstos no lleguen a las fuentes de agua o no obstruyan el libre flujo de las mismas.

Julio Serna Gómez, alcalde de Marinilla, manifestó su agradecimiento por el compromiso de Cornare y el Dagran con la gestión del riesgo en su municipio y el apoyo en la resolución de diversas problemáticas ambientales. “Desde la administración municipal vamos a comunicar constantemente a las comunidades de los riesgos latentes y a tomar cada vez más medidas que nos permitan mitigar las posibles consecuencias de la temporada de lluvias”.

About The Author