Desde cuándo entra en vigor el aumento en pagos por horas extras y recargos nocturnos

Es importante aclarar que la disminución en la jornada laboral no implica una reducción en la remuneración salarial ni en las prestaciones. 

A partir del 1 de enero de 2024, una nueva etapa en el panorama laboral colombiano comenzó a tomar forma con la implementación de la Ley 2101 de 2021, que establece una reducción progresiva de la jornada laboral semanal.

Esta medida, impulsada por el Gobierno con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover una distribución más equitativa del tiempo entre el trabajo,
el ocio y la familia, supone cambios significativos tanto para empleadores como para empleados.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, se establece una reducción paulatina de las 47 horas de la jornada laboral, con la meta de alcanzar las 42 horas semanales para el año 2026.

Además, con esta reducción la jornada laboral se verá reducida, y los colaboradores experimentarán mínimos cambios en sus salarios.

Para comprender mejor las implicaciones de la medida en los trabajadores
, se puede analizar el caso de aquellos que reciben un salario mínimo en 2024, actualmente fijado en 1’300.000 pesos.

Así, hasta el 14 de julio de 2023, con una jornada de 47 horas semanales, el valor de la hora ordinaria se sitúa en 5.532 pesos. No obstante, a partir del 15 de julio de 2024, con una jornada reducida a 46 horas semanales, el valor por hora ordinaria experimentará un ligero aumento, situándose en 5.652 pesos.

Entonces, lo primero importante, es aclarar que la disminución en la jornada laboral no implica una reducción en la remuneración salarial ni en las prestaciones de los trabajadores, tal como lo señala la propia Ley 2101 de 2021 en su artículo 4.

Por: PORTAFOLIO

About The Author