Vía Regional y Autopista Norte continúan con restricción de pico y placa en la jurisdicción de Bello

  • Bello se separa parcialmente de la decisión de otros municipios del Valle de Aburrá en cuanto a las vías exentas de pico y placa.
  • La Vía Regional (Variante y La Seca) continuarán bajo la restricción en Bello.
  • La medida se adopta para no sumar a la congestión de la glorieta de Niquía y mantener la reducción en incidentes, lesionados y víctimas fatales.

Tras el desarrollo del Consejo Metropolitano de Transporte en el que se coordinó la rotación del pico y placa y se propuso designar vías exentas, algunas en jurisdicción de Bello, como la Autopista Medellín – Bogotá, la Vía Regional y la Autopista Norte desde la glorieta de Niquía hasta el límite con Copacabana, y luego de analizar la situación, la Administración Municipal de Bello determinó no acoger la propuesta de levantar la exención del pico y placa en la Vía Regional y la Autopista Norte.

Andrés Camilo Montoya Osorio, secretario de Movilidad de Bello, indicó que “Hemos revisado las consecuencias de que la Autopista Norte y la Regional estén exentas de pico y placa. Esto, inevitablemente, incrementaría la congestión en un punto crítico, como la glorieta de Niquía y haría subir nuevamente los indicadores de siniestralidad. Por ello, hemos decidido mantener la restricción en estas dos vías”.

Desde el 20 de febrero de 2023 se eliminaron las vías exentas de pico y placa en Bello, con el fin de disminuir la congestión y mejorar las condiciones ambientales en el Valle de Aburrá. La Secretaría de Movilidad hizo la comparación de carga vehicular en la glorieta de Niquía entre los años 2022 (con vías exentas) y 2023 (sin vías exentas). Los resultados arrojaron una reducción del 23 % en el flujo vehicular, es decir, un promedio de 390 mil vehículos menos por mes luego del levantamiento de la exención.

Levantar la restricción en la Vía Regional y la Autopista Norte sumaría, en promedio, 10 mil vehículos por día a la glorieta de Niquía, con los consecuentes incrementos en tráfico vehicular y tiempos de desplazamiento. A esto se suma la congestión y el estrés que se generan e influyen en una mayor incidentalidad y aumento en las tasas de muertes y lesionados por siniestros viales. Los datos comparativos entre 2022 y 2023, cuando se adoptó la medida, dan cuenta de ello con notables reducciones en los indicadores:

Episodio registrado / Glorieta de Niquía20222023
Incidentes reportados466
Lesionados76
Muertes41

Adicionalmente, el indicador total de muertes en incidentes viales en todo el municipio se redujo en 20 %, pasando de 60 víctimas en 2022 a 48 en 2023, lo que significa 12 vidas salvadas.

En consideración de lo expuesto, el Municipio de Bello mantendrá la restricción para circular bajo la medida de pico en la Vía Regional y en la Autopista Norte. Solo aplicará la exención en la autopista Medellín – Bogotá y en el corregimiento San Félix (Vía Pajarito – San Pedro en jurisdicción de Bello).

Fundamento legal

La disposición se basa en que si bien el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, según el Acuerdo Metropolitano 10 de 2023, en su Artículo 7, ostenta la autoridad en el ámbito del transporte público metropolitano, son los organismos de tránsito los que, en su respectiva jurisdicción, tienen competencia legal para establecer medidas referentes al tránsito y la circulación, de acuerdo con sus necesidades y los principios rectores que estipula el Código Nacional de Tránsito, entre ellos: la ponderación entre la libre circulación, la seguridad de los usuarios, la movilidad y la calidad del transporte.

About The Author