Consejos para evitar que delincuentes se roben la información de su teléfono celular

La combinación de medidas de seguridad disminuye la vulnerabilidad de los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta no solo versátil sino casi que indispensable en la era digital, a cambio de la confianza. Muchas de las tareas de la vida cotidiana que se ejecutan en la virtualidad a través de un smartphone implican el almacenamiento de una gran cantidad de información personal e incluso datos financieros.

Además del valor de un teléfono inteligente como equipo tecnológico, representa para los delincuentes la posibilidad de acceder a datos sensibles. La vulnerabilidad en caso de robo hace que sea esencial adoptar medidas preventivas para evitar que un ladrón pueda desbloquear su celular y acceder a información confidencial.

Expertos en ciberseguridad recomiendan tener una contraseña robusta como primera línea de defensa. Evite usar combinaciones fáciles de adivinar y opte por contraseñas complejas.

“Se recomienda utilizar métodos de bloqueo de pantalla seguros como reconocimiento facial, huella dactilar, PIN (número de identificación personal), patrón o contraseña. Estos métodos son más difíciles de eludir que los bloqueos simples”, señala Samuel Toro, líder de ventas de Trend Micro Colombia.

Otra recomendación de seguridad está en mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades, haciendo más difícil a los delincuentes el acceso no autorizado.

“Utilizar un antivirus para dispositivos móviles. Estos programas pueden ofrecer protección adicional contra software malicioso que podría ser utilizado para desbloquear el dispositivo”, recomienda Toro.

Añade que también es importante asegurarse de instalar aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales como Google Play Store o Apple App Store, para evitar aplicaciones maliciosas que podrían comprometer la seguridad del dispositivo.

“También es recomendable activar la verificación en dos pasos para cuentas importantes. Esto añade una capa adicional de seguridad en caso de que el dispositivo sea desbloqueado de manera no autorizada”.

Otro aspecto relevante entre las recomendaciones de seguridad de marcas especializadas como Norton es evitar en lo posible conectarse a redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser propensas a ataques. Utilice conexiones seguras y, si es posible, emplee una red privada virtual (VPN) para proteger la transmisión de datos.

“Deshabilite las funcionalidades de conectividad innecesarias como el Bluetooth, para evitar conexiones no autorizadas que podrían comprometer la seguridad del dispositivo”, explicó el experto de la marca de ciberseguridad a nivel global.

Configurar el dispositivo para que se bloquee automáticamente tras un corto periodo de inactividad, activar el cifrado completo del dispositivo y notificaciones de seguridad, como intentos de inicio de sesión desconocidos, son otros consejos.

“Estas medidas, especialmente cuando se utilizan en conjunto, pueden aumentar significativamente la seguridad de un dispositivo móvil y reducir la probabilidad de que sea desbloqueado y accedido por terceros en caso de robo”, aseguró.

Falta de creatividad favorece a delincuentes
El desinterés y la falta de creatividad a la hora de definir una contraseña juegan a favor de los delincuentes que tienen como blanco su celular para acceder a información personal y financiera. Los códigos alfanuméricos, con letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales son preferibles que aquellos muy comunes de números consecutivos (1234 o 4321). Así mismo, los patrones de desbloqueo suelen ser letras como N, O, S, L, marcadas en la pantalla. Desactivar la opción de hacer visible el patrón de desbloqueo desde la configuración puede ayudar a reforzar la seguridad.

Por: LR

About The Author