Rigoberto Urán: el dato que pone en alerta al colombiano más veterano del World Tour

Rigoberto Urán es octavo en la general Foto: EFE

Rigoberto Urán prepara el último año como ciclista profesional. El próximo 26 de enero cumplirá 27 años y espera despedirse por todo lo alto tras 17 temporadas en el ciclismo de Europa.

Llegó en el 2006 al equipo Tenax de Italia y al año siguiente saltó a la máxima categoría, al World Tour (WT), cuando firmó con el Unibet.com, y desde esa temporada se ha mantenido como uno de los ciclistas más combativos.
(Lucas González y su ‘frío’ mensaje tras ser despedido como técnico de América)(América descarta el fichaje de Arturo Vidal y confirma interés por DT internacional)

A lo largo de estos 17 años en la máxima categoría, Urán ha defendido las camisetas de equipos como el Caisse d’Epargne (hoy Movistar), Sky, Omega Pharma, Quick-Step y fue ficha en el 2016 por el Cannondale, la infraestructura que le da hoy el nombre al Education Easy Post.

La temporada del 2024 del WT ha arrancado con el Tour Under en Australia el lunes pasado, hora colombiana, y Urán es el ciclista colombiano con más años en la categoría, pero eso no quiere decir que sea el más ganador, pues solo ha obtenido 14 triunfos,en su carrera, seis de ellos en el WT. 

Su recorrido

Los seis triunfos han sido: dos etapas en el Giro de Italia (2013 y 2014), el triunfo en el Gran Premio de Québec (2015), una fracción en el Tour de Francia (2017), otra en la Vuelta a Suiza (2021) y su última victoria, la jornada de la Vuelta a España (2022).

Además, fue segundo en el Giro del 2013 y 2014 y en el Tour del 2017, cuando fue superado por Vincenzo Nibali, Nairo Quintana y Chris Froome, respectivamente.

Hoy, Urán se alista para tomar parte en los Campeonatos Nacionales de Ruta (25 al 28 de enero) y en el Tour Colombia (6 al 11 de febrero), sus primeras competencias del final de su dilatada carrera.

Hay corredores que con menos años en el pelotón internacional han ganado más que Urán.

Y en ese listado se destaca Nairo Quintana, que llegó al WT en el 2012, cuando firmó con Movistar, y 12 años después contabiliza 51 triunfos, entre ellos el título del Giro de Italia del 2014 y el de la Vuelta a España del 2016.

De los que mayores victorias han logrado en Europa, Fernando Gaviria tiene 51 triunfos y en tan solo nueve años, una estadística difícil de igualar para el ciclista del Movistar.

Lo clave es que el pedalista antioqueño cuenta con 29 años, mientras que Quintana y Esteban Chaves rondan los 33 años, por lo que Gaviria tiene más expectativa de triunfos que los demás.

Gaviria ha obtenido triunfos de etapas en el Giro y el Tour y ha sido líder en estas dos competencias, algo muy valorable.

Chaves es el cuarto en ese escalafón, pues el pedalista cundinamarqués, compañero de Urán en el EF, ya cuenta con 10 años en la máxima categoría y ha obtenido 17 triunfos. De ellos, el más importante fue la victoria en el Giro de Lombardía del 2016.
(América se movió rápido: este sería su nuevo técnico, de gran cartel)

Por: PORTAFOLIO

About The Author