Ambiciosa agenda de inversión en Davos adelantará ministro de Comercio para Colombia

Ambiciosa agenda de inversión en Davos adelantará ministro de Comercio para Colombia

“Es muy importante que el mundo ponga sus ojos en Colombia en términos comerciales y de inversión”, dijo el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, con el fin de fortalecer la presencia del país en el ámbito internacional en el marco de la versión 54 de Foro Económico Mundial que se adelanta entre el 15 y el 19 de enero en Davos, Suiza, y dónde el país sostendrá reuniones comerciales con distintos países. 

El jefe de la cartera, en entrevista que ofreció al programa Entre-Vistas con Alma de País, en su emisión de anoche, señaló que es perentoria la reunión con la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la que se tiene prevista una reunión y, además, continuar avanzando en tres acuerdos muy importantes en inversión y comercio con varios países.

“Tenemos reuniones con Emiratos Árabes Unidos, Qatar y con Arabia Saudí. Adicionalmente, estamos modificando las condiciones para proteger la naturaleza en los tratados de protección de inversiones. También hay un avance importantísimo y es una reunión con funcionarios del gobierno suizo, con los que ya hemos venido evolucionando en este tema, así como con los Estados Unidos” agregó.

El ministro señaló que, en conjunto con ProColombia, se está presentando una estrategia de promoción de inversiones a los principales inversionistas que creen en el desarrollo y el sostenimiento económico del país, siguiendo al pie de la letra el mensaje del presidente Gustavo Petro para este foro.

En esa línea, subrayó el ministro, otro tema fundamental que ha venido defendiendo el Presidente Gustavo Petro en diferentes escenarios internacionales: la defensa del cambio climático, un compromiso de Colombia mayor que el de cualquier otro país del mundo en relación con la naturaleza con la biodiversidad y con la defensa de los derechos fundamentales de las poblaciones, dijo.

Sobre las barreras proteccionistas que existen actualmente en los países desarrollados y que afectan a los países como Colombia, Umaña Mendoza señaló, que es una problemática a combatir en el comercio internacional.

“A uno le causa curiosidad porque ahora los países desarrollados son proteccionistas y somos nosotros los que creemos en la internacionalización, en las reglas de juego multilaterales. Ahí hay una contradicción o un antagonismo. Eso va a ser muy interesante en la discusión de abril en el marco de la Organización Mundial del Comercio”.

En cuanto a las relaciones comerciales bilaterales con Venezuela, el ministro dijo que se ha logrado la recuperación del transporte terrestre, igualmente se ha reiniciado la conectividad aérea con varias aerolíneas del país vecino, no solo entre Caracas y Bogotá y resaltó el beneficio para las personas que se mueven entre los dos países.

“Es algo fundamental que hayamos recuperado la frontera,  vemos que ya no más violaciones de derechos, la gente está pasando tranquilamente,  los niños están pasando entre el Táchira y Santander para su educación, en transporte decente, con sus padres, es decir que en materia comercial y en inversiones en los resultados son la consecuencia de este desarrollo institucional. 

About The Author