Hombres armados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil, exigiendo transmitir un video, con mensaje para el Presidente Noboa.

El lunes 8 de enero de 2024, alrededor de las 10:30 a.m., un grupo de cuatro sujetos con armas de fuego ingresaron a las instalaciones del medio de comunicación, ubicado en el norte de la ciudad. Los individuos se identificaron como miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), una organización paramilitar que opera en la frontera norte con Colombia. Los intrusos exigieron que se transmitiera un video con un mensaje dirigido al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y al pueblo ecuatoriano.

El video, que duró unos cinco minutos, mostraba a un hombre encapuchado que se hacía llamar Comandante Wilson, quien afirmaba ser el líder de la FTC. El hombre acusaba al gobierno de Noboa de traicionar a la patria, de corrupción, de violar los derechos humanos y de permitir la injerencia extranjera en el país. El hombre también amenazaba con realizar más acciones violentas si no se cumplían sus demandas, entre las que se encontraban la renuncia de Noboa, la liberación de los presos políticos, la convocatoria a una asamblea constituyente y el cese de la cooperación con Estados Unidos y Colombia.

El personal de TC Televisión logró activar la alarma y alertar a las autoridades, que llegaron al lugar y rodearon el edificio. Tras una tensa negociación, los sujetos armados se entregaron a la policía sin causar heridos ni daños materiales. Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía, donde se les inició un proceso por los delitos de terrorismo, secuestro y atentado contra la seguridad del Estado.

La FTC es una organización que se autodefine como una resistencia popular contra el gobierno de Noboa, al que considera ilegítimo y dictatorial. La FTC se formó en el año 2023, tras el estallido social que derivó en la destitución del expresidente Jorge Glas, quien fue acusado de corrupción y de liderar un intento de golpe de Estado, esta organización ha realizado varios ataques contra objetivos militares, policiales y gubernamentales en la zona fronteriza, donde se enfrenta a las fuerzas de seguridad y a grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC y el ELN.

El presidente Noboa condenó el hecho y calificó a la FTC de grupo terrorista que busca desestabilizar la democracia y generar caos en el país, también anunció que reforzará la seguridad en los medios de comunicación y que no cederá ante las amenazas de los violentos, por su parte, el director de TC Televisión, Carlos Pérez, agradeció el apoyo de la ciudadanía y de los demás medios, y expresó su solidaridad con los trabajadores que vivieron el angustioso momento.

About The Author