Estos son los electrodomésticos que más consumen energía aun al estar apagados.
Aparentemente, existe una ‘corriente vampiro’ que hace que los productos consuman energía así no se estén usando.
Los colombianos, cada vez más, deben ajustarse el cinturón con el gasto de los servicios, uno de ellos es el de la electricidad, que se incrementa especialmente debido al uso constante de la tecnología. Resulta que ciertos elementos contribuyen más o menos a subir el precio del recibo.
Existe un fenómeno conocido como ‘corriente vampiro’ que podría ser el principal responsable de las tarifas en los recibos. Este fenómeno implica el consumo de energía por parte de los dispositivos incluso cuando aparentemente están apagados.
La Agencia Internacional de Energía estima que este fenómeno representa entre el 5 % y el 10 % del consumo total de energía en un hogar promedio.
Aunque afecta a la mayoría de los electrodomésticos, se identifica que los decodificadores, las computadoras portátiles y las computadoras de escritorio son los más propensos a consumir energía a través de este fenómeno.
Un estudio del laboratorio Lawrence Berkeley destaca que estos dispositivos pueden seguir consumiendo energía de manera significativa incluso cuando están apagados.
Por ejemplo, los computadores portátiles, cuando están conectadas a una fuente de alimentación, pueden consumir hasta 8.9 W/hora, mientras que los computadores de escritorio, en modo de hibernación, pueden alcanzar los 21.1 W/hora.
Además, electrodomésticos como lavadoras, secadoras, aires acondicionados, hornos eléctricos y refrigeradores son otros grandes consumidores, representando el 11 % o más de la factura eléctrica.
Por: PORTAFOLIO