¿Cuándo empezarán a solicitar a colombianos que viajan a Europa el documento Etias?.

Viajeros internacionales FOTO: iStock

Esto no será solo obligatorio para Colombiano, sino para otros 60 países. Se trata de un permiso de entrada.

Si piensa viajar a Europa ahora tendrá que gestionar un nuevo documento para ingresar al ‘viejo continente’. Se trata del permiso Etias (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).

Eso sí, hace algún tiempo se había anunciado que el proceso empezaría en 2024, pero parece que tardará un poco más. 

Este es un nuevo permiso de entrada válido para 30 países de la Unión Europea y será requerido para personas provenientes de 60 naciones, incluyendo Colombia.

Es decir, que ahora, además del pasaporte, debe presentar este documento. Sin embargo, cabe aclarar que este es para personas que viajan por periodos de tiempo cortos, desde 90 días hasta 180 días. Este no debe ser solicitado si piensa residir permanentemente. 

¿Cuándo empezarán a solicitarlo?

La Unión Europea asegura que entrará en funcionamiento a mediados de 2025, pero habrá un periodo de transición en el que no se les negará la entrada a los turistas siempre que cumplan los requisitos. Una vez termine este periodo será obligatorio presentar el documento. 

En principio, el Etias será necesario para ingresar a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos (Holanda), Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza.

¿Cuánto cuesta?

Euro

La solicitud se realizará a través de los canales oficiales de la Unión Europea, aunque aún no se ha especificado la página web habilitada. El Etias tendrá un costo de siete euros, es decir, un poco más de 30 mil pesos colombianos al cambio actual.

Se recomienda solicitarlo cuando esté operativo, antes de comprar boletos aéreos o reservar un hotel.

Por: PORTAFOLIO

About The Author