Se esperan ventas por 1,2 billones de pesos en Antioquia para Navidad, la fecha más importante del comercio.

  • Según la encuesta de Fenalco Antioquia, el 28 % de los antioqueños comprará vestuario, calzado y accesorios. 
  • El 55 % de los encuestados reutilizará los adornos navideños del año pasado.
  • El 83 % de los antioqueños no contempla salir del departamento durante estas fiestas.

Navidad es una de las fechas más esperadas en el año por los ciudadanos y los comerciantes, no solo porque muchas familias se reúnen de nuevo en torno al espíritu de esta época tan especial, sino también porque es cuando se espera siempre que la economía repunte, gracias a las compras de juguetes y regalos para los Aguinaldos y el tradicional “traído del Niño Dios”.

Desde el área de Investigaciones Económicas y de Mercado de Fenalco Antioquia, Investiga, realizamos una encuesta sobre cómo celebrarán los antioqueños estas fechas, así como sus preferencias en regalos y el dinero que invertirán para las fiestas de fin de año. 

Aunque este año el comercio cayó un 9,3 % (en la variación anual), debido a la inflación que desciende lento y a tasas de interés muy altas, se espera un repunte para estas festividades, en las que se proyectan ventas aproximadas por 1,2 billones de pesos, cifra que sería inferior a la del año pasado (1,5 billones). 

El 94 % celebrará

Esta es una época de unión y recogimiento con los seres queridos, tanto que, según la encuesta de la Federación, el 94 % de los antioqueños celebrará esta Navidad con su familia. El 4 % estará con amigos o allegados y el 2 % con los compañeros de trabajo. También llama la atención que el 84 % se quedará en la ciudad, el 15 % tiene planeado viajar a otras ciudades de Colombia y el 2 % visitará otros países.  

En la encuesta se resalta que entre las compras que realizarán los antioqueños para esta Navidad, el 28 % serán para vestuario, calzado y accesorios, seguido del 15 % para tecnología, el 11 % productos de belleza, el 8 % se enfocará en niños y jóvenes con la compra de juguetes y videojuegos, mientras que solo el 6 % invertirá su dinero en productos para el hogar (electrodomésticos), entre otros.

¿Y el presupuesto?

Con respecto al presupuesto para los regalos de Navidad, el 40 % de los encuestados asegura que será igual al del año pasado, el 36 % indica que será menor y el 24 % invertirá un poco más. Cabe destacar que la población adulta (entre 41 y 60 años) invertirá más de $1.000.000 en las compras, un 27 % utilizará un presupuesto entre $201.000 y $400.000, y el 20% gastará un máximo de $200.000. El 18% invertirá entre $401.000 y $650.000, el 18 % entre $651.000 y $1.000.000, y el 17 % comprará productos por más de $1.000.000. Se  destaca que los  estratos 3, 4, 5 (con un 77 %) van a consumir más de $800.000.

Para estas compras, el 47 % de los antioqueños pagará en efectivo, el 39 % realizará transferencias bancarias o QR, mientras que el 14 % realizará sus compras por medio de tarjeta de crédito, cifra baja debido a que las tasas de interés continúan muy altas. 

En cuanto a las decoraciones navideñas, el 55 % aseguró que reutilizó los arreglos de años pasados, el 28 % renovó al menos una parte de lo que venía usando, el 15% no decoró con Navidad y el 2 % hizo decoraciones propias.

Las tiendas especializadas, las preferidas

Los antioqueños, como el año anterior, continúan prefiriendo realizar las compras en tiendas especializadas (35,2 %), seguido de almacenes por departamento (23 %), San Alejos o San Andresitos (19 %), compras por internet (10 %), compras por otros medios como catálogo, encargo, etc. (8 %) y supermercados (5 %).

Y, para finalizar, entre los platos preferidos para estas fiestas decembrinas está la tradicional natilla (35 %), seguido del buñuelo (34 %) y el cañón relleno (12 %). También se verán en las mesas platos como el tamal (7 %), pavo y pollo (6 %) y carnes (5 %).

About The Author