Transformación histórica: el Hospital Mental de Antioquia marca un antes y después en la atención de la salud mental.

El Hospital Mental de Antioquia María Upegui – HOMO se consolida como el más grande, innovador y moderno del país para el tratamiento de enfermedades mentales.

Activación del nuevo Hospital Mental de Antioquia.

En plena pandemia del COVID-19, el HOMO activó el proyecto de un nuevo edificio de siete pisos, con diseños arquitectónicos más amables y acordes con los nuevos modelos de atención de salud mental, un entorno humanizado y cercano con los pacientes y sus familias.

El HOMO puso en funcionamiento servicios esenciales en un momento crítico para la salud mental de los antioqueños y de otras zonas del país. Durante los últimos cuatro años, la proyección de la entidad se extendió a departamentos alejados como Chocó, Arauca, la Guajira, Putumayo, Amazonas, hasta alcanzar una cobertura en 30 entes territoriales, gracias al fortalecimiento de la telesalud mental. Para el 2023, el hospital atendió a más de 38 mil personas en toda Colombia.

Le dimos solución a un problema histórico

Mediante la firma del contrato de concurrencia, la entidad aseguró recursos para el pago de las mesadas pensionales a 240 pensionados y sus familias. En este acuerdo concurrieron las voluntades del Ministerio de Hacienda, Gobernación de Antioquia, alcaldía de Bello y el HOMO para asegurar $120 mil millones

provenientes de diferentes fondos, y así resolver un problema que venía corriendo desde hace 30 años.

Esta solución beneficia el presente y el futuro fiscal de la institución, además de brindarle a los pensionados del HOMO cumplimiento de derechos constitucionales, seguridad y salud emocional.

Más camas, más atención

El avance en la construcción del nuevo edificio, permitió la entrega de 100 nuevas camas en el tercer y cuarto piso, en abril de 2023. Y en septiembre del presente año, se entregaron otras 54 nuevas camas en el ala norte del quinto piso, con una inversión superior a los $8,000 millones.

De esta manera, el HOMO amplió su capacidad a 320 camas hospitalarias, distribuidas en 285 para adultos, 35 para niños y niñas en la única unidad de pediatría en Antioquia, además de 18 cubículos en el área de urgencias. Para finales de diciembre, se espera finalizar las obras del ala sur del quinto piso.

Modernización del Hospital

Para continuar con la transformación histórica de la entidad, se gestionaron recursos por $15.000 millones con el gobierno departamental, para terminar el sexto y séptimo piso, y las áreas de urbanismo. La inversión acumulada en infraestructura y dotación asciende a más de $76.000 millones, y corresponde a la inversión más alta en la historia de la salud mental en Antioquia. El siguiente reto es la dotación de 200 nuevas camas de los pisos sexto y séptimo, para lo que ya se radicó un proyecto ante el gobierno departamental.

Proyección internacional

Con 145 años de experiencia, el Hospital Mental de Antioquia María Upegui – HOMO, se consolida como una unidad hospitalaria especializada en el tratamiento de enfermedades mentales. El más grande y moderno de Colombia. Además, se ha convertido en un centro de investigación con proyección internacional, colaborando en estudios sobre patologías mentales con universidades de Colombia, Estados Unidos y empresas internacionales de la industria farmacéutica.

“El HOMO muestra hoy cinco hitos históricos que lo posicionan en un alto nivel de prestación de servicios, reconocido por líderes nacionales y extranjeros que han tenido la oportunidad de interactuar con la entidad”, manifestó el Dr. Alberto Aristizábal Ocampo, Gerente de la entidad.

About The Author