¿Qué cambios habrá en la movilidad de Medellín durante diciembre?.
Hasta el 9 de enero de 2024 el transporte público de la ciudad funcionará hasta la 1:00 a.m.
Con el encendido del alumbrado público en la noche del 30 de noviembre de 2023 y la posterior alborada a la media noche, los medellinenses le dieron la bienvenida a la temporada navideña. En consecuencia, la Secretaría de Movilidad de Medellín dispuso una serie de medidas para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos.
Los cambios y controles en las vías se hacen porque que cada año la ciudad recibe ocho millones de turistas que visitan el alumbrado. Estos estarán enfocadas principalmente en zonas como Parques del Río, el Pueblito Paisa y el barrio Conquistadores.
Uno de los principales sectores donde se instalaron los alumbrados navideños es Parques del Río, por esta razón se cerrará la calzada occidental de la avenida Regional, en el tramo que va dese la calle 19A hasta la 20, y se cerrará completamente la carrera 62 entre las calles 33 y 43. La restricción va desde las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., entre el 30 de noviembre y el 9 de enero de 2024.
Por otro lado, en el barrio Conquistadores, contiguo a Parques del Río, los agentes de Tránsito instalarán puntos de control en:
– La carrera 63 C con calle 42 C.
– La carrera 64B con calle 38.
– La carrera 65 con la calle 34.
– La calle 33 con la carrera 63B.
– La calle 34 con la carrera 63.
Según indicó el comandante de Tránsito, Luis Fernando Vargas, estos controles se implementarán ante las afectaciones que suele haber durante la temporada navideña por el parqueo irregular de vehículos.
“En ese sentido tenemos un dispositivo con agentes de tránsito haciendo este control. Además, se hizo entrega previa, a cada conductor del sector, de un sticker que lo identifica como residente, para facilitar la movilidad. Igualmente, en la zona contamos con 191 celdas de estacionamiento regulado para que hagamos uso adecuado de estas”, explicó Vanegas.
En el Pueblito Paisa, los buses de transporte turístico tendrán permitido el ingreso únicamente hasta el sitio conocido como la “Y”. Los vehículos tipo busetón podrán hacerlo hasta la cima para dejar a los visitantes, pero inmediatamente deben salir del sector por la calle 30A, mientras que los taxis también podrán dejar pasajeros y deben salir por la calle 33.
Además, a partir del 30 de noviembre las autoridades de tránsito también tendrán un punto de control para garantizar la movilidad de las personas. La llegada de las chivas estará prohibida y la ciclorruta del cerro Nutibara estará abierta hasta el medio día.
Vanegas también explicó que a lo largo de la avenida Regional habrá tres pasos seguros para peatones entre las calles 30 y 44:
- A la altura de la carrera 52 se instaló un semáforo temporal que funcionará desde las 6:00 p.m.
- Entre las calles 35 y 36 habrá otro paso, donde también se instalarán reductores de velocidad.
- Sobre el Puente de Guayaquil habrá agentes que garantizarán el tránsito de los peatones.
La secretaría de Movilidad recordó también que se implementarán 245 celdas de parqueo adicionales que funcionarán entre las 5:00 p.m. y la media noche, en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) del Edificio de EPM, las avenidas Bolívar y Carabobo, y en el hospital General. Adicionalmente, entre el 30 de noviembre de 2023 y el 9 de enero de 2024, el transporte público ampliará su horario hasta la 1:00 a.m.
Por: EE