Sociedades Científicas piden presentar aval fiscal para continuar con reforma a la salud.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) solicitó al Ministerio de Hacienda que presente al Congreso de la República un análisis completo de viabilidad fiscal sobre el proyecto de ley de reforma a la salud como requisito para continuar con los debates en la plenaria de la Cámara.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que reúne a 69 especialidades médicas del país, solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que presente al Congreso de la República un análisis completo de viabilidad fiscal sobre el proyecto de ley de reforma a la salud como requisito para continuar con los debates en la plenaria de la Cámara.

La presidenta de la ACSC, Dora Bernal, mencionó que, a pesar de las recientes afirmaciones del ministro Ricardo Bonilla de que el proyecto ya cuenta con aval fiscal y de que no es obligatorio presentarlo, el Ministerio presentará un concepto parcial hasta que se complete el trámite legislativo. Bernal enfatizó que, por transparencia y para garantizar un debate informado, la sociedad colombiana tiene derecho a conocer este análisis y el aval fiscal, especialmente si ya está listo. Añadió que el proyecto no puede evaluarse parcialmente, ya que se presenta como un sistema integrado desde su radicación.

Aunque el gremio médico reconoce que la Ley 807 de 2005 permite al Ministerio de Hacienda conceptuar en cualquier momento sobre el impacto fiscal de los proyectos de ley, señala que las modificaciones al texto original durante el primer y segundo debate impiden conceptos parciales. Bernal argumenta que es necesario conocer el análisis total del proyecto para que los miembros de la Cámara de Representantes tengan la información necesaria para discutir la conveniencia de la reforma y la sostenibilidad fiscal de la propuesta.

El requerimiento al Ministerio se vuelve más relevante después de la reciente decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley 2277 del 2022, correspondiente a la Reforma Tributaria, que afectará el recaudo previsto por el Gobierno Nacional y que financia parcialmente el Sistema General de Seguridad Social.

Ante la posibilidad de que el Congreso continúe el trámite sin el concepto, la ACSC advierte que la incidencia fiscal de los proyectos de ley es responsabilidad inicial del Ministerio de Hacienda, quien debe intervenir en el proceso legislativo y evidenciar la existencia o no de estimativos erróneos de impacto fiscal, de acuerdo con la Sentencia C-502 de 2007 de la Corte Constitucional.

La ACSC considera imperativo que el Ministerio de Hacienda no solo revele el concepto solicitado, sino que también evidencie la existencia o no de estimativos erróneos de impacto fiscal, tanto ante el Congreso como ante los colombianos.

Por: WRADIO

About The Author