‘Juntos por la inclusión’ benefició a más de 1.400 refugiados, migrantes y desplazados en el Valle de Aburrá y Oriente antioqueño.

  • ‘Juntos por la inclusión’ es una alianza tripartita entre el sector público, privado y de cooperación internacional, liderada por ACNUR y ejecutada por Comfenalco Antioquia.
     
  • El balance a la fecha es de 1.444 personas beneficiadas en 2023, de las cuales, 802 están en el Valle de Aburrá y 642 en el Oriente, quienes accedieron a oportunidades para la empleabilidad, el emprendimiento y la educación.
  • En Antioquia hay 391.833 migrantes y refugiados, convirtiéndose en la segunda región del país con mayor migracióndespués de Bogotá, según señala el más reciente informe de Migración Colombia (octubre 2022). De esta cifra, 310.162 están en el área metropolitana. 
  • Oriente, por su parte, por ser una zona aeroportuaria y polo de desarrollo económico, comercial, industrial y turístico, es atractivo para esta población que ya llega a las 28.162 personas.  

El Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño son las regiones del departamento que más personas refugiadas, migrantes y desplazadas reciben, debido a que cuentan con mayores oportunidades para lograr la integración local, pero también tienen desafíos, ya que algunas de las principales barreras para que esta población se vincule a un empleo formal con la documentación, acreditación de estudios y experiencia laboral, así como la ausencia de redes de apoyo e información sobre el acceso a la oferta existente en materia de inclusión socioeconómica.  

De cara a estos desafíos inició ‘Juntos por la inclusión, una estrategia de cooperación internacional whole-of-society ejecutada por Comfenalco Antioquia y liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En nueve meses de trabajo, se consolidaron alianzas con 64 instituciones públicas y privadas para que esta población accediera a oportunidades de formación, empleo, emprendimiento e inclusión financiera. 

Esta estrategia también identificó barreras para la garantía de derechos y el acceso a oportunidades. En respuesta, se proporcionó formación técnica para el autoempleo y el emprendimiento, así como habilidades para la vida y el trabajo. Además, se ofreció orientación sobre el acceso al sistema financiero colombiano, que incluye transacciones, pagos, ahorros y líneas de crédito. Todo esto se llevó a cabo de manera articulada con los principales socios y aliados de la intervención.  

A esto se suma que para mitigar las barreras de documentación, acreditación de estudios y experiencia laboral, se firmaron alianzas estratégicas que posibilitaron asesorar y acompañar a la población en procesos de regularización, certificación por competencias y seguimiento a experiencias exitosas de convalidación de títulos. 

Esta alianza benefició a 1.444 personas en 2023, de las cuales, 802 están en el Valle de Aburrá y 642 en Oriente. De estas, 670 accedieron a un trabajo formal, 100 a servicios financieros y 16 familias formaron emprendimientos autosostenibles y, el resto de ellos, recibieron orientación para la empleabilidad y emprendimiento.

Mejores oportunidades 

Uno de los beneficiarios es Ronald Flores, un padre soltero y migrante venezolano que vive en Antioquia hace casi cinco años y trabajó como vendedor en los semáforos. Gracias a ‘Juntos por la inclusión’, recibió capital semilla, un incentivo económico otorgado por Comfenalco Antioquia y ACNUR para fortalecer su emprendimiento. Además, se benefició de asesoría empresarial, capacitaciones para la construcción de un plan de negocios e inversión, así como de acompañamiento psicosocial para él y su familia. 

Hoy Ronald tiene su propio emprendimiento de comidas fritas: ‘Sabor y sazón venezolano’, ubicado en el barrio Campo Valdés de Medellín. Este negocio le ha proporcionado mejores oportunidades para el bienestar de sus dos hijas de 6 y 9 años, así como para el de su madre, con quienes tuvo que salir de Venezuela en 2019. 

Al igual que él, en Antioquia hay 391.833 migrantes y refugiados, convirtiéndose en la segunda región del país con mayor migración, después de Bogotá, según señala el más reciente informe de Migración Colombia (octubre 2022). De esta cifra, 310.162 están en el área metropolitana. Oriente, por su parte, por ser una zona aeroportuaria y polo de desarrollo económico, comercial, industrial y turístico, es atractivo para esta población que ya llega a las 28.162 personas.  

Elisa Carlaccini, jefa de la Suboficina Noroccidental de ACNUR Colombia, se refiere a esta estrategia como “innovadora, que llamamos whole-of-society, porque intenta incluir a todos los sectores de la sociedad para facilitar oportunidades de inclusión social y económica de la población que viene con muchas capacidades y formación, y que puede ser incluida en las empresas, en el que ACNUR tiene un rol catalizador”. 

Alianzas con propósito 

‘Juntos por la inclusión’ logró sensibilizar a empresas del área metropolitana de Medellín y del Oriente para que brinden más oportunidades a personas refugiadas, migrantes y desplazadas internas. Además, se logró que estas empresas conocieran los beneficios de contratar a esta población para fortalecer sus equipos de trabajo, a la vez que contribuyen a la integración sociolaboral. 

Se sumaron del sector público: el Centro Intégrate Medellín, las secretarías de Inclusión Social y Familia y de Desarrollo Económico de Medellín, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, el SENA y alcaldías de distintos municipios del Oriente y Valle de Aburrá. 

 Esta estrategia de cooperación internacional también trabajó muy de cerca con el sector privado. Se unieron la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y del Oriente antioqueño, la ANDI, Grupo Éxito, Eficacia, Eco limpieza, Almacenes Makro, Gigha, Don Pollo, Montana Fruits e Hispacotact; asimismo agencias de empleo y entidades bancarias.

Gracias a la suma de esfuerzos, ‘Juntos por la inclusión’ se posicionó como una estrategia bandera para lograr un objetivo común: el bienestar social y la inclusión socioeconómica de la población refugiada, migrante y desplazada interna, brindándoles oportunidades para un mejor futuro.  

About The Author