La transparencia en la gestión debe seguir siendo pilar de todas las CAR del país.

Cuando un usuario se acerca a una autoridad ambiental a realizar sus trámites, además de cumplir con un requisito legal, debemos valorar la disposición que tiene de hacer lo correcto, puesto que el correcto uso de los recursos naturales redunda en el cuidado de nuestra casa común. En ese sentido, nuestra respuesta como Corporaciones Autónomas debe ser igual de transparente, la ética y la diligencia deben estar intrínsecas en cada una de nuestras actuaciones.

Es así como durante cinco años liderando la gestión ambiental de Corantioquia, logramos decidir cerca de 10.000 trámites ambientales, de los cuales 5.000 correspondían a solicitudes presentadas antes del 31 de diciembre de 2019, poniendo al día la Corporación con cientos de usuarios que esperaban respuesta.

El equipo humano es fundamental para lograr dar solución efectiva a los usuarios, la Corporación logró reducir a un promedio de 47 días la decisión de los trámites ambientales iniciados en cada una de las anualidades desde el 2020 al 2023, siendo de 90 días el tiempo máximo establecido por ley, es un valor agregado a la gestión en beneficio de los usuarios que se debe conservar desde las CAR.

Con más de 250 citas especializadas ofrecimos los trámites ambientales como espacios de conversación directa, sin intermediarios, para resolver sus dudas durante las diferentes etapas del proceso, siendo esta una iniciativa que se puede replicar para fortalecer la confianza y la transparencia en el ejercicio de la autoridad ambiental.

Interactuar con los usuarios nos ha posibilitado conectar con sus realidades; mediante análisis técnicos de la demanda y estado de los recursos naturales se organizaron 145 Unidades Territoriales que concentran cerca de 9.000 permisos ambientales, principalmente vertimientos y concesiones de aguas, para hacer control y seguimiento integral y participativo al uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Logramos promover el desarrollo sostenible y construimos gobernanza territorial desde la confianza y el diálogo directo con todos los actores.

Además, a partir de la revisión de archivos, bases de datos y el acumulado de control y seguimiento al 100% de los trámites durante cada vigencia desde el 2020 hasta el 2023, la Corporación depuró su línea base de autoridad ambiental, encontrándose que a la fecha se tienen 15.273 permisos vigentes, de los cuales el 91% son concesiones de agua y permisos de vertimientos, el 4% ocupaciones de cauce y el 3% licencias ambientales.

Finalmente, otra de las estrategias que impulsamos desde enero de 2022, fue el grupo interno de licencias ambientales y trámites especiales, conformado por profesionales con amplia experiencia que tienen a su cargo la evaluación interdisciplinaria de los trámites ambientales de mayor complejidad, buscando con ello mayor confianza, seguridad y la mejora continua en la evaluación y el control y seguimiento a los proyectos, obras y actividades de alto impacto ambiental.

Las Corporaciones Autónomas Regionales somos transversales en el cuidado del patrimonio ambiental, por lo que nuestra relación con los usuarios deber ser siempre una de las mejores formas de garantizar el correcto uso de los recursos naturales. Con el Corazón seguiremos trabajando con transparencia en la gestión.

About The Author