La Débora Arango, entre las bibliotecas más innovadora del país.
- La Biblioteca Débora Arango fue reconocida por el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega por su estrategia para la primera infancia “Con un libro bajo el brazo”.
- Los niños y niñas nacidos en el hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado reciben un kit que busca fortalecer los vínculos de amor a través de la lectura.
- Es la segunda vez que el premio reconoce a esta biblioteca por el impacto de sus actividades. En 2020 fue ganadora del premio por la capacidad de adaptación de sus programas a las condiciones generadas por la pandemia.
El Ministerio de Cultura reconoció, este miércoles, a la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango por tener una de las experiencias más innovadoras del país con su programa “Con un libro bajo el brazo”, que les regala a los bebés recién nacidos un kit que incluye elementos de lectura para enamorarlos de este hermoso hábito desde sus primeros momentos de vida.
El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega en su línea “Experiencias de innovación bibliotecaria”, exaltó los programas de la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, la cual obtuvo el primer lugar. Allí se reconocieron las mejores prácticas de innovación en servicios y programas que mejoran la experiencia de los ciudadanos en el uso de la biblioteca o las redes bibliotecarias, brindando un impacto en las comunidades y territorios.
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas recibió un total de 99 postulaciones para participar en la versión VIII del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega con el fin de ser reconocidas por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia por sus procesos de excelencia en la gestión bibliotecaria y por sus experiencias de innovación.
Alba Dolly Mazo Jaramillo, coordinadora general de la Débora Arango, explica que en la versión número ocho de este reconocimiento, la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, un proyecto posible gracias a la alianza entre la Secretaría de Cultura de Envigado y Comfenalco Antioquia, se postuló con su programa “Con un libro bajo el brazo”, un proceso que brindan a los recién nacidos la posibilidad de encontrarse con la lectura.
“Es la segunda vez que nuestra Biblioteca recibe este reconocimiento que destaca la gestión e impacto que tenemos en las comunidades. Con el programa “Con un libro bajo el brazo”, vinculamos a los bebés y a sus familias desde el nacimiento con los procesos de lectura, que logran un aporte invaluable en su desarrollo cognitivo y emocional”, agrega.
Sobre la estrategia
Los niños y niñas de Envigado nacen “Con un libro bajo el brazo”, un programa que inició en el año 2014 con el fin de acercar la lectura a las familias desde el inicio de la vida. Es así como desde el vientre, se comparten lecturas para fortalecer los vínculos de amor que se materializan en los siguientes cuatro momentos:
En alianza con el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, se inicia el proceso con el programa “Tejiendo vínculos”, donde participan las familias gestantes como preparación previa al nacimiento del bebé. En este proceso se capacitan sobre la importancia de lectura como eje que los une y como forma de involucrar al recién nacido con el entorno.
Al nacer, el bebé recibe un kit que contiene como elemento principal un libro, a este lo acompañan un cancionero, un carné que lo identifica como nuevo usuario de la Biblioteca, un plegable con la información del programa, un diario de bebé y un bolso pañalera.
Posteriormente se programan unas visitas por parte de la Biblioteca al hogar del recién nacido en donde se estimula la lectura en familia y se comparten textos para que enriquezcan esos momentos de encuentro con los libros, a esta etapa del proceso se le nombra “Mis primeros 90 días”.
Finalmente, cuando los bebés cumplen 3 meses son invitados a visitar la Biblioteca por primera vez. En el programa “Al calor de las palabras: lectura familiar desde la primera infancia”, las familias asisten a encuentros en los que la exploración de los libros a través de los juegos se convierte en fuente de diversión y aprendizaje. A partir de allí continúa su viaje por la lectura que los puede llevar tan lejos como las páginas lo permitan.
En el año 2020 la Biblioteca Débora Arango fue ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega por su transformación durante la pandemia, pues logró implementar servicios dirigidos a la comunidad a través de sus canales virtuales y una oferta presencial bajo medidas de seguridad, pensando en la protección de los usuarios, pero también en el disfrute de la lectura y el acceso al conocimiento.