Esta es la recompensa que se dará a quienes denuncien compra de votos.

VOTO Foto El Tiempo

Desde el Gobierno se ha estado analizando la posibilidad de entregar incentivos a quienes le hagan conocer este tipo de prácticas a las autoridades.

Las próximas elecciones regionales suponen un reto en materia de seguridad para el sufragante en numerosas partes del país, pues es común que en medios que se conozcan casos en los cuales la jornada electoral termine teniendo lunares.

Una de las prácticas al margen de la ley más comunes en días electorales es la compra de votos a favor de algún candidato o movimiento político.

La ley colombiana especifica que una persona que ofrece o recibe dinero a cambio de un voto puede tener una condena de cuatro a 7,5 años de prisión.

Sin embargo, el Gobierno Nacional actual ha estado estudiando otro tipo de medidas y una de las opciones que más ha ganado relevancia en los últimos días es la posibilidad de ofrecer recompensas a quienes denuncien actos relacionados con la compra de votos.

Elecciones territoriales

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Ante esto, el presidente Gustavo Petro, mediante su cuenta de X, aseguró haberle dado ‘luz verde’ a esta medida para el 29 de octubre, día de las elecciones regionales, en las cuales se elegirán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados del país.

He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito“, publicó el jefe de Estado.

Las recompensas que se entregaran a la persona que realice la denuncia está tasada entre 1 a 5 millones de pesos y se pagará al informante hasta el 10 % del dinero que se decomise.

Vale la pena recordar que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró este lunes que la rama Ejecutiva estuvo evaluando la posibilidad de estrenar esta medida para el domingo.

Velasco, además, indicó que han estado estudiando a viabilidad de dicha propuesta: “Estamos pensando seriamente que si la respuesta del estudio que nos está haciendo la Comisión Democracia del Ministerio del Interior nos señala que es posible, anunciaremos incentivos económicos a las personas que nos ayuden a identificar quien compra votos”. Explicó que la idea es que si un ciudadano ve que otro está comprando votos “pueda tener un sitio a donde acudir inmediatamente y contar qué está pasando y recibir una interesante retribución económica”.

Explicó, además, que la idea es que si un ciudadano ve que otro está comprando votos “pueda tener un sitio a donde acudir inmediatamente y contar qué está pasando y recibir una interesante retribución económica“.

Por: PORTAFOLIO

About The Author