¿Cuánto le dejaría a la economía de Medellín el concierto de una artista como Karol G?.
El alcalde Daniel Quintero le hizo “spoiler” a los seguidores de la paisa al hablar de una posible derrama económica con una presentación.
Karol G es la artista latina el momento. Sus álbumes Mañana será bonito y el Bichota season llevan más de seis semanas en el top 1 y 2 de los más escuchados de Colombia, se encuentra en el top 10 de artistas globales más escuchados en Spotify y viene de protagonizar una gira taquillera.
La “Bichota”, como se le conoce en el mundo del entretenimiento, ha recolectado más de US$69,9 millones en 33 shows solo en Norteamérica, según cifras de Billboard Boxscore. Entre sus hitos aparecen los dos sold-outs consecutivos en el Rose Bowl en Pasadenia, California, EE.UU., en los que convocó a más de 60.000 personas en cada fecha. Mueve gente, ¿no?
“Hay tanto talento que realmente salen ideas muy diferentes, la gente siempre dice que puede que no hable español pero se conecta con lo que transmite la música colombiana y en español. Con Karol ha sido increíble, vemos que la gente está ‘puesta pal perreo‘”, comenta Agudelo 888, dj que ha acompañado a la artista en su gira.
Los casos de Taylor Swift y Beyoncé, cuyos conciertos han favorecido el PIB de países como Canadá y EE.UU. han hecho que las bondades de la música en vivo sean más notorias para las economías, y el fenómeno de Karol G no se queda por fuera. Precisamente el alcalde de Medellín le hizo “spoiler” a los seguidores de la paisa al hablar de una posible derrama económica con una presentación en la ciudad.
Durante una reunión de Consejo de Gobierno, Quintero preguntó cuánto empleo va a generar Karol G en la capital antioqueña, en medio de una intervención en la que hablaba de los beneficios económicos que le han dejado los conciertos a la ciudad en el último año, con casos como el de Maluma, Bad Bunny, entre otros.
Y aunque aún no hay fecha confirmada por la artista para presentaciones en América Latina ( y en Medellín) en caso de que tuviera un concierto, tal como avizora el alcalde, las cifras serían representativas.
Registros de la Alcaldía de Medellín precisan que, por ejemplo, los conciertos de Daddy Yankee y Bad Bunny que se realizaron el año pasado dejaron una derrama económica de US$10 millones a la ciudad. Ambos se realizaron en el Atanasio Girardot, lugar en el que se presentaría la paisa.
Para las dos fechas de Bad Bunny, Medellín estimó una llegada de más de 10.000 visitantes y la ocupación hotelera escaló a 90%. La cifra para el concierto de la “bichota” en 2021 fue similar. En total los asistentes fueron más de 80.000.
“El reguetón no solo ha favorecido la parte notable que vemos con los artistas, sino también a otros campos como los espectáculos, las empresas audiovisuales, los bailarines, los managers, los diseñadores, la industria de la moda, los estudios de grabación, y el área del turismo, porque todos los extranjeros quieren sabes de dónde salió X o Y artista y ciudades como Medellín se han visto expuestas, precisa Mr. Dec, de la agrupación Golpe a Golpe y productor de varios artistas del género.
Si bien los conciertos acentúan la llegada masiva de turistas. Karol G ya ha contribuido a la cifra. Basta con visitar la comuna 13 para ver todo tipo de mercancía relacionada con la cantante y su álbum. Pocillos, camisetas, sacos, gorras y hasta imanes para la nevera con la frase “Mañana será bonito” ya hacen parte del paisaje (con precios desde $5.000)
La zona de Provenza en Medellín, y nombre de una de sus canciones, es otra de las beneficiadas. La revista Time Out la catalogó este año como una de las 33 calles más “cool” del mundo y se estima que puede recibir hasta 22.000 turistas en temporada alta.
Siendo así, al ritmo de canciones como Qlona, que ya supera 63 millones de reproducciones en Youtube y se ubica como la más escuchada de la semana en Spotify Colombia, un concierto de la “Bichota” no solo activaría zonas como Provenza, o los negocios de locales que hacen productos alusivos, sino también de restaurantes, peluquerías, el transporte público y las aplicaciones de movilidad.
Por: LR