Exposición itinerante: colección de Caperucita Roja.

  • Esta colección incluye cerca de 100 versiones de libros en diferentes idiomas y más de 60 objetos llenos de historias y curiosidades del clásico cuento escrito por Charles Perrault en 1697.
  • Hasta el 4 de agosto estará recorriendo instituciones educativas de Medellín, Envigado, Itagüí y Bello. La exposición que ya lleva dos semanas rodando busca impactar a 8.000 estudiantes.
  • Cada día, esta exhibición recorre una institución educativa distinta y pasa toda una jornada académica con los estudiantes y docentes, quienes también escuchan lecturas en voz alta de esta obra.  

Caperucita Roja, una de las obras más emblemáticas de la literatura universal, escrita hace 326 años, cobra vida a través de una exposición itinerante que recorre instituciones educativas del Valle de Aburrá para dejar las enseñanzas de este cuento e impactar a 8.000 estudiantes. 

Se trata de la colección privada del paisa Luis Bernardo Yepes Osorio, un Caperuzólogo, que por más de 30 años se ha dedicado a profundizar sobre este maravilloso cuento que hoy comparte con la comunidad educativa.  Su colección reúne cerca de 100 versiones de libros en diferentes idiomas y más de 60 objetos llenos de historias y curiosidades.  

La colección tiene 68 libros originales en castellano en distintas versiones de la historia y más 27 reproducciones en otros idiomas, entre ellos, noruego, holandés, coreano, finlandés, chino, gallego, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, persa, árabe, griego, turco, ruso y croata.
   

En esta exposición,los espectadores se encuentran con libros raros, animados y plegables en diferentes formatos, tamaños y texturas, muchos de ellos, según Yepes, “superando en belleza la versión original de Charles Perrault escrita en Francia, en 1697”. Entre las curiosidades de esta exhibición se destacan dos libros tipo acordeón en hule, también uno animado en tela; libros en tercera dimensión y otros que se valen únicamente de la ilustración. 

De allí resaltan objetos emblemáticos como un pendón que cuenta la creación de la colección desde 1990 hasta la actualidad, cuadros de artistas colombianos que rindieron homenaje a Caperucita; entre ellos uno en tercera dimensión de la artista Sandra de Bedout y otros tejidos en hilo.  

También hay pequeños muñecos del lobo y de Caperucita en diferentes texturas, colores y formas; así como mini-versiones de los personajes en madera, juegos de matrioskas con imágenes de la historia y una serie de aretes, pendones, peineta, collares y llaveros con la imagen de los protagonistas. 

Patricia Montoya Arenas, coordinadora de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia, explica que la Caja hace una apuesta por recorrer las instituciones educativas con esta exposición, que enriquece los procesos educativos y culturales, ya que cada itinerancia pasa toda una jornada académica con los estudiantes, docentes y directivos, quienes no sólo aprecian los libros y objetos, sino que también escuchan lecturas en voz alta de Caperucita Roja. 

En total son 18 instituciones educativas beneficiadas, entre ellas, la I.E La Independencia de San Javier, la I.E. Blanquizal de Castilla, la I.E República de Venezuela de Belén, la I.E. El Salado y la I.E. Las Palmas de Envigado; la I.E Ciudad Itagüí; así como la I.E. Fernando Vélez y la I.E. Hernán Villa Baena de Bello. La itinerancia termina el 4 de agosto en la I.E. Santa Rosa de Lima del barrio Floresta en Medellín.

Esta es una apuesta de Comfenalco Antioquia a través de recursos provenientes de distintos programas dirigidos a estudiantes afiliados y no afiliados a la Caja, como el programa Divermentes, antes llamado Jornada Escolar Complementaria, que desde hace más de una década llega a las zonas rurales y urbanas, para que estudiantes de instituciones educativas se conecten con la lectura, la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, la cultura, las matemáticas, la robótica y el bilingüismo.   

About The Author