El escritor Afonso Cruz, gran invitado a la presentación de Mirar distinto.
- Dos serán los espacios para compartir con este autor portugués. El lunes 26 de junio, la cita será en el Museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia, y el martes 27, en la Biblioteca Héctor González Mejía, ubicada en el Club Comfenalco La Playa de Medellín.
- Mirar distinto es una estrategia que quiere enamorar de las bibliotecas a quienes aún no las conocen y a aquellos que sí, pero no han regresado. Es una forma de ver la vida a través de estos espacios, con múltiples facetas, que son para todos.
- Las conversaciones con Afonso Cruz tienen ingreso libre y serán el inicio de una serie de actividades que se adelantarán cada mes, hasta noviembre, con temas e invitados que nos ayudarán a mirarnos distinto.
Un gran invitado y dos conversaciones que prometen motivarnos a mirar distinto la vida, las letras y las bibliotecas. El escritor y artista portugués, Afonso Cruz, nos acompañará en la presentación de la estrategia Mirar distinto que impulsa Comfenalco Antioquia en su ecosistema de bibliotecas en el departamento.
El lunes 26 de junio, a las 6:30 p. m., en el Museo Juan del Corral, de Santa Fe de Antioquia, nos preguntaremos ¿Qué hay dentro de un escritor, un ilustrador y un músico? Afonso Cruz y el arte de mirarse distinto, con ingreso libre. Y el martes 27, a las 6:00 p. m., nos convocará otro cuestionamiento: Esto no es una biblioteca, para Afonso Cruz, ¿qué es?, en la Biblioteca Héctor González Mejía, en el cuarto piso del Club Comfenalco La Playa, en el centro de Medellín, también para todos los públicos.
Este autor nació en Figueira da Foz (Portugal) y durante su vida ha viajado por más de 60 países. Asistió a la Facultad de Bellas Artes de la Escuela António Arroio, en Lisboa, y al Instituto de Bellas Artes de Madeira. Se le considera uno de los escritores portugueses más carismáticos y versátiles: ha sido director de películas de animación, ilustrador y músico. Por su formación e interés por aspectos variados de la vida, leer sus escritos puede ser una experiencia para todos los sentidos.
Recibió en 2012 el Premio de Literatura de la Unión Europea por su libro La muñeca de Kokoschka, que cuenta con traducciones a más de 15 idiomas y es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la que los destinos de los personajes se entrecruzan ofreciendo historias paralelas que convergen al final. Su obra Vamos a comprar un poeta, también es una de las más conocidas, se trata de un relato enmarcado en una sociedad consumista y rígida, donde las personas buscan llevar un poco de cultura a sus hogares “comprando” a un artista.
Estos diálogos abrirán un ciclo de encuentros mensuales, que irán hasta noviembre, y nos llevarán a mirar distinto. Con escritores, académicos y personajes que tienen que ver con el universo de las historias nos reuniremos a partir de unas temáticas que hacen parte de los detonantes de la estrategia: Te invitamos a dormir en nuestras bibliotecas, cuando despiertes vas a soñar (Trae tu cobija), Una biblioteca para mirarnos distinto el alma (¿Cómo recuperar las almas perdidas que no volvieron a la biblioteca?), Una biblioteca para mí (Un mes para comprender que la biblioteca puede ser mi refugio), ¿Qué tiene para decirnos hoy la biblioteca? (Si no me quieren, ciérrenme, y si me van a querer no me dejen sola) y Visita una biblioteca, no para el profe, sino para ti mismo (Terminamos de estudiar y, entonces, ¿para qué voy a ir a la biblioteca?).
Desde Comfenalco Antioquia queremos que Mirar distinto no solo se viva desde las bibliotecas de Antioquia, sino que se contagie en los hogares, en las empresas, en los colegios, en la calle. La idea es, además, que la biblioteca haga parte de los planes de los enamorados, de los amigos, de las múltiples familias y de aquellos que no saben qué es; que la gente vuelva costumbre prestar un libro antes de irse para cualquier parte y que hable de una biblioteca como lo hace de las cosas que quiere y extraña en la vida.