Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado escuchó las razones de Antioquia y Córdoba para integrarse en una Región Administrativa.
– En el Centro de Convenciones de Montería se cumplió la Audiencia Pública previa a la votación que hará de la iniciativa el Congreso de la República el próximo miércoles.
– Los integrantes de la Comisión, los gobernadores Aníbal Gaviria y Orlando Benítez y los representantes de distintos sectores, argumentaron a favor de la creación de la RAP.
– La Paz, la Vida y la Noviolencia serán los pilares de la Región Administrativa y de Planeación.
La ruta hacia la conformación de la Región Administrativa de Planificación, RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia, conformada por los departamentos de Antioquia y Córdoba, tuvo este jueves en Montería la audiencia pública convocada por la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, previa a la votación definitiva que tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso de la República.
En la sesión, además de los integrantes de la Comisión, participaron los gobernadores de Antioquia y Córdoba, Aníbal Gaviria Correa y Orlando Benítez, respectivamente; el Departamento Administrativo de Planeación Nacional y representantes de los sectores productivos, gremiales, académicos, ambientales y culturales de ambos departamentos, quienes expusieron sus razones para apoyar la creación de la RAP, figura de ordenamiento territorial fundamentada en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, la ley 1454 de 2011, la ley 1962 de 2019 y la Resolución 29 de 2011.
“Antioquia y Córdoba son departamentos hermanos, con retos, con dificultades, con problemas comunes, pero sobre todo con tremendas oportunidades comunes”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria, quien añadió que “con el gobernador Orlando, lo que estamos haciendo de alguna manera es ratificando algo que ya los territorios y los pueblos de Antioquia y de Córdoba han hecho desde mucho tiempo atrás. Por eso nos produce una gran satisfacción estar dando este paso, y yo creo firmemente que va a ser una RAP que va a marcar un hito y que va a marcar un referente para otras en el país”.
Entre los participantes en la Audiencia estuvo el Secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia, Pedro Hoyos Gracia, nacido en Sahagún (Córdoba) y residente en Medellín desde hace 20 años. “Soy el más feliz en este evento, soy cordobés, nacido en Sahagún, mis hijas nacieron en Antioquia y le debo todo. Veo un compromiso rotundo para la creación de esta RAP, dos departamentos hermanos, con un potencial gigantesco para potencializar los lazos y cerrar brechas”, dijo.
Por su parte, David Hernández, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, expresó que “para el sector educativo es motivo de profunda alegría que se estrechen los lazos entre ambos departamentos, desde lo cultural, lo ambiental y lo turístico”. Describió que “todos los días en nuestras sedes en Bajo Cauca y Urabá, jóvenes de Antioquia y Córdoba están con nosotros, el hermanamiento viene desde la educación”.
Añadió Hernández que la universidad “tiene grupo de investigación dedicada al análisis de la erosión costera, ubicado en Arboletes, y contamos con investigadores de Córdoba haciendo análisis técnico de lo que ocurre. La RAP es la oportunidad para gestionar proyectos del Sistema General de Regalías, pues no es lo mismo cuando se presenta un departamento solo que cuando se unen las gobernaciones”.
El secretario de Planeación de Córdoba, Camilo Mejía, expuso que esta es “una aproximación a la integración regional, aportamos en el cierre de brechas en la zona fronteriza y asumimos el reto de la planificación para la transformación de ambos departamentos más allá de la zona de frontera. Desde planeación de ambas gobernaciones queremos entregar proyectos de los que se puedan apropiar las bancadas parlamentarias de ambos departamentos”.
Alejandro Olaya, director de la Andi en Antioquia, contó que está casado con una monteriana por lo que “es un honor estar aquí”. Enfatizó en que la integración es importante porque “estos dos departamentos tienen grandes oportunidades de desarrollo, con los puertos de Urabá, con el potencial agropecuario de Córdoba; el mundo está preocupado por la producción de alimentos y Córdoba puede ser una despensa para el planeta”.
A su vez, Carmelo López, Secretario General del Consejo Departamental de Planeación de Córdoba, dijo que “celebramos con júbilo el proceso de la RAP de Córdoba y Antioquia. En Córdoba existe una importante presencia antioqueña en todos los sectores de nuestra economía. No hay un barrio donde las tiendas no sean de antioqueños. Esta unidad nos deja una reflexión, es importante en la medida que las culturas están unidas. La fraternidad y la hermandad estaba en mora de darse en términos administrativos”.
Por otro lado, Daniela Soto Echeverri, presidenta de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste, dijo que, en nombre de las cinco cámaras de comercio de Antioquia, “reiterar la importancia de esta RAP; estamos convencidos de que estas instancias son un vehículo transformador para el territorio”.
La Directora de Planeación de Antioquia, Claudia García, se manifestó “feliz” por el hecho de “recibir este espaldarazo de las organizaciones sociales y de la academia para esta RAP” mientras que, en su intervención ante la audiencia, el gobernador Aníbal Gaviria hizo énfasis en el nombre de la RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia.
“Uno le dedica mucho tiempo y cuidado a bautizar los hijos. Y haber tenido esa sintonía de la Vida, la Paz y la Noviolencia significa un direccionamiento: queremos que esa RAP trabaje en la convivencia, la paz y el respeto por la vida”, sostuvo.
Añadió que “tengo un convencimiento y es que la primera inversión social es la seguridad. Nos han armado una dicotomía que hay seguridad o inversión social, que se dividen y se contraponen. La primera inversión social es la seguridad. Acabamos de vivir una situación de orden público, ustedes y nosotros, donde por falta de seguridad todo desapareció: cuando no hay seguridad desaparecen las vías y no se pueden usar; desaparecen las escuelas y no se pueden usar; desaparecen los hospitales y hasta las ambulancias… cuando no hay seguridad no solo desparece lo público, sino que desaparece también lo privado, se cierra el comercio”, explicó.
Enfatizó en que “la seguridad es la que nos permite disfrutar los otros bienes y los derechos. Por eso, en el afán de que la RAP sea fundamental para la convivencia, la paz y la vida, vamos a seguir apostándole a la seguridad como la primera inversión social”.
Y le dijo al gobernador Benítez: “Mi gratitud por su compañía, apoyo y liderazgo, cuente con nuestro compromiso para trabajar por el desarrollo, el progreso y la equidad”.