A&E REVELA LA OSCURA HISTORIA DE ABUSOS DENTRO DE LA IGLESIA LA LUZ DEL MUNDO EN “SECRETOS DEL APÓSTOL DEL MAL”.

Una escalofriante producción de la colección “Secretos” de la franquicia A&E Real que expone la denuncia a tres generaciones de apóstoles por aberrantes delitos dentro de la Iglesia La Luz del Mundo, en Guadalajara, México, y que profundiza en las acusaciones sobre su actual líder, Naasón Joaquín García.

Esta serie expone una investigación exclusiva con el testimonio de más de 25 testigos, entre periodistas y ex miembros del culto que revelan las prácticas detrás de la Iglesia, y la declaración de sobrevivientes que aseguran, entre otras denuncias, haber sido sexualmente abusadas por el líder llamado “el Apóstol de Jesucristo”.

SECRETOS DEL APÓSTOL DEL MAL

GRAN ESTRENO POR A&E: DOMINGO 4 DE JUNIO

A LAS 22:00 HS. ARG-COL-MEX- CHI

A&E presenta el próximo domingo 4 de junio “SECRETOS DEL APÓSTOL DEL MAL”, una nueva serie de la colección “Secretos” de la franquicia A&E Real que expone las acusaciones y denuncias sobre los apóstoles de la Iglesia La Luz del Mundo, haciendo foco principalmente en la figura de su líder Naasón Joaquín García, condenado a prisión en 2022 por tres delitos de abuso sexual de menores.

La estremecedora producción de cinco episodios de una hora presenta testimonios de primera mano de periodistas, de ex integrantes de La Luz del Mundo que revelan las prácticas del culto detrás de la Iglesia, y de víctimas que aseguran haber sido sexualmente abusadas por el líder llamado “El Apóstol de Jesucristo”. Los entrevistados exponen como de una comunidad que promueve “respetar la igual dignidad de las personas, así como sus derechos y libertades, y rechazando todo acto de discriminación, imposición e intolerancia”, se desprenden la corrupción, la expropiación, la manipulación, y el abuso.

Los fuertes relatos de sobrevivientes, ex miembros del culto y de periodistas sacan a la luz tres generaciones de abusos a menores y han sido claves para descubrir las atrocidades que sucedían dentro de la Iglesia. Las víctimas denuncian hechos monstruosos desde los comienzos de la Luz del Mundo en manos de su fundador, el abuelo de Naasón, Aarón Joaquín González; en el posterior mandato liderado por su hijo Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, Apóstol de la Luz del mundo de 1964 a 2014 de quien aseguran que cometió múltiples abusos sin ser jamás enjuiciado; y finalmente, en la época más actual, con Naasón Joaquín como líder.

“SECRETOS DEL APÓSTOL DEL MAL” recopila testimonios de 25 sobrevivientes de La Iglesia La Luz del mundo en California, Texas, Arizona, Utah, Carolina del Norte, Ciudad de México y Guadalajara luego de más de 18 meses de investigación. Los entrevistados aseguran haber experimentado desde abusos económicos, laborales y psicológicos, hasta sexuales, por parte de los patriarcas, obispos, y pastores de esta congregación religiosa. Las impactantes declaraciones están entrelazadas cronológicamente con material de archivo de los principales noticiarios que han reportado en los últimos 10 años los controversiales acontecimientos de La Luz del Mundo.

Entre los testimonios vinculados al abuso sexual, la serie presenta la palabra de Moisés Padilla, quien denunció formal y públicamente a Samuel Joaquín por ese delito y que, luego de haber realizado la acusación, sobrevivió a un intento de asesinato; y la declaración de Sochil Martin, quien aseveró que Naasón la agredió sexualmente en repetidas ocasiones.

Además, otros denunciantes afirman que en La Luz del Mundo se adoctrina a los más pequeños en la obediencia y sumisión, y buscan exponer, a través de su propia revelación, la manipulación y la explotación laboral a las cuales son sometidos desde niños. Es el caso de las declaraciones que brindan Karen Aguilera, nacida y criada en La Luz del Mundo; y de Asael y Verónica Soria, un matrimonio de Phoenix, Arizona, que habla del “lavado del cerebro” al que fueron expuestos desde niños en La Luz del Mundo.

También, la serie exhibe la temática de la corrupción por parte de la congregación y la soberanía del apóstol, no solo por el enriquecimiento a través del ingreso aportado por sus seguidores (el diezmo), sino por el vínculo de la iglesia con el poder político y económico.

Finalmente, la producción muestra el desenlace judicial tras las acusaciones a Naasón, con su detención en 2019, y su posterior condena en junio de 2022, luego de que tras un acuerdo con la Fiscalía de California el líder recibiera 16 años y 8 meses de prisión tras declararse culpable de tres cargos de abuso sexual a menores.

El arresto de Naasón Joaquín fue un puntapié para que varios de los ex miembros de La Luz del Mundo unieran sus voces y hablaran de lo que habían callado por años. Y ellos son los principales protagonistas en esta serie documental.

El canal A&E es reconocido por ser pionero en series de investigación con un riguroso enfoque periodístico, y presenta casos que resonaron en todo el mundo desde un ángulo diferente, con un acceso exclusivo a testigos, que por primera vez comparten sus historias ante cámara. Este tipo de producciones integran la franquicia de A&E Real, que cuenta con series y especiales sin guion registrados por sus propios protagonistas.

De esta manera, esta nueva serie “SECRETOS DEL APÓSTOL DEL MAL” forma parte de la colección “Secretos” de A&E Real, que en 2022 estrenó “Secretos de Playboy”, serie documental que revela el oscuro entramado de poder, sexo, violencia y engaño detrás de las paredes de la mansión y del imperio de Playboy por parte de su creador Hugh Hefner y que este año presenta su segunda temporada; y “Secretos: los asesinatos de Chippendales”, docuserie que desentraña los asesinatos alrededor del mítico club nocturno de los Estados Unidos de los años ’80 Chippendales, que tuvo como protagonistas a un pionero grupo de strippers masculinos. Además del estreno de la nueva temporada de “Secretos de Playboy”, A&E avecina para este 2023 el lanzamiento de otras dos series que se unirán a la franquicia: el “Secretos del Príncipe Andrew”, “Secretos de Miss America”.

About The Author