“Seguimos apostándole a la cultura, al deporte, al espacio público y a la vivienda en Urabá”.

-     Esto fue lo expresado por el Gobernador de Antioquia en la visita realizada hoy a las obras que se adelantan en el municipio Apartadó.

-     Anunció el mandatario que la final de los juegos deportivos departamentales 2023, tendrán como sede principal a Apartadó y como subsede a Chigorodó.

-     El Gobernador de Antioquia oficializó el inicio de la primera etapa de la obra Parques de Río en Apartadó, que tendrá una inversión que supera los 9.500  millones de pesos.

Los avances de obras de urbanismo, mejoramiento vial y vivienda, que se desarrollan en el municipio de Apartadó, fueron visitadas hoy por el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.  El mandatario hizo un recorrido por la calle 100, por el boulevard de la avenida Alfonso López, y destacó la que denominó “impresionante intervención del espacio público de más de 50 mil m2 que se entrega a los ciudadanos en llave entre la Gobernación y la Alcaldía”.

Las obras de la Calle 100 que se ejecutan en este municipio de Urabá avanzan en un 69%, en la intervención de 41.930 m2 con un aporte del Departamento de $6.000 millones.

Así mismo, el Gobernador de Antioquia hizo oficial ante la comunidad el inicio de la primera etapa de la obra Parques de Río en Apartadó que tendrá una inversión que supera los $9.500  millones, de los cuales el Departamento aporta 7.000 millones. Este proyecto, próximo a adjudicarse, tendrá un área de 5.500 m2 de espacio público para el disfrute ciudadano, que integra a la ciudad con su río para generar equidad, competitividad y sostenibilidad.

“La gran riqueza territorial de Urabá es el agua, después de lo más grande que tiene que es la gente, y en defensa de esa agua tenemos que cuidar nuestros recursos hídricos, y por eso le hemos apostado al proyecto Parques del Río para el desarrollo urbano, siempre con una consigna, devolverle la vida al río y el río a los ciudadanos.  Quiero decir que es un proyecto que me parece ejemplar, que seguramente debe seguir en el futuro y que ojalá sea también adoptado en otros municipios. Apartadó no es ya un pueblito, Apartadó es una tremenda ciudad y lo será aún más en el futuro”, expresó Gaviria Correa.

A este respecto, Juan Pablo López, secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo de la Gobernación, explicó a la comunidad que Parques del Río en Apartadó “es un proyecto no solo para intervenir el espacio público con infraestructura, sino una estrategia que ayuda a ordenar de la mejor manera el territorio”, y destacó que para su concepción se ejecutó un plan maestro del río Apartadó que estudió desde San José de Apartadó hasta Puerto Girón el comportamiento del río y de allí se pudieron corroborar los puntos más críticos donde se encuentran varios barrios con mayor potencial de inundación, y aclaró, que con este plan “se pudo poner el río como un determinante estratégico de su Plan de Ordenamiento Territorial”.

El alcalde del Municipio, Felipe Cañizalez, dijo a este respecto, “yo quiero Gobernador que le demos una solución estructural al río y no pañitos de agua tibia”, y destacó las obras que con el apoyo de la Gobernación de vienen ejecutando, las cuales calificó de importantes y transformadoras.

En su visita, Aníbal Gaviria hizo además la entrega simbólica de dos viviendas urbanas, de 240 que se construyen en el municipio en la segunda etapa de la urbanización Curazaos, en un convenio por $10.165.747.54, suscrito entre VIVA y Comfama; y visitó la urbanización Palmeras de Abibe II otra obra que construye VIVA en un convenio con el Municipio de Apartadó y que llevaba frenada más de una década y en este gobierno se pudo retomar, la cual tiene como objeto la cofinanciación 48 unidades de vivienda.

También se firmó el acta de inicio de las obras para renovar el parque La Martina, donde se invertirán más de $3.882 millones en instalación de módulos comerciales, mejoramiento de mobiliario y acondicionamiento de áreas verdes.

Aprovechó el mandatario Departamental para anunciar que la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2023 tendrán como sede principal a Apartadó y como subsede a Chigorodó y reiteró que seguirá trabajando para que Urabá sea la sede de los Juegos Nacionales en 2027.

Igualmente, destacó que del 19 al 23 de julio tendrá lugar en esta subregión el Carnaval de la Vida, evento que se realizará en torno a manifestaciones culturales y artísticas para exaltar la vida y la paz como un mensaje a los violentos.

“Seguimos apostándole a la cultura, al deporte, al espacio público y a la vivienda en Urabá”, subrayó Aníbal Gaviria, al finalizar su visita a este municipio urabaense.

About The Author