RIA reafirma su visión integral del bosque en la Asamblea de Accionistas.

– En dicho escenario, en el que se analizaron los indicadores financieros de la organización y su impacto en Antioquia, se reconoció el logro de estar hoy en punto de equilibrio y su pertinencia en medio de la crisis climática que vive el departamento y el planeta.

– Los accionistas de esta empresa son: Gobernación de Antioquia (90.9324%), Alcaldía de Medellín (1.4701%) EPM (6.0250%), IDEA (1.5605%) y Colanta (0.0120%).

En la Asamblea Anual de Accionistas de la Reforestadora Integral de Antioquia se destacó que la empresa ha logrado en los últimos tres años incrementos significativos en sus ventas de madera reforestada, a pesar de circunstancias retadoras como fue la pandemia.

En 2020 las ventas de madera reforestada se consolidaron por cerca de $331,5 millones. Para 2021 estas incrementaron a alrededor de $4.143,5 millones y para 2022 la cifra fue de 20.091 millones. Lo anterior ha permitido que RIA haya logrado ventas en estos tres años por $24.573 millones e ingresos totales por alrededor de $31,456 millones. Para este año se tienen unas proyecciones estimadas en ventas por cerca de $33.000 millones.

Se destaca, además, que la organización ha venido implementando un plan de austeridad que ha permitido reducciones en los gastos, lo que contribuyó a lograr el punto de equilibrio de la organización a pesar de las adversas circunstancias.

“Cerramos muy bien la parte económica y proyectaremos para los próximos 10 años una compañía con mínimo 10 mil hectáreas y máximo 15 mil. Además, esto nos va permitiendo tener una Reforestadora Integral, que no sólo se dedica al tema maderero, sino que también venimos fortaleciendo esa integralidad de la compañía para operar proyectos”, señaló Sergio Trujillo Turizo, gerente de RIA.

Asimismo, la organización ha venido diversificando su portafolio y capacidades, con el objetivo de darle valor agregado a la madera en el mercado, desarrollar proyectos de economía circular aplicados al sector forestal e impulsar la agroindustria del bosque y el agua.

Lo anterior, a través del desarrollo de proyectos detonantes como son: los modelos constructivos a partir de madera reforestada, producción de un acondicionador de suelos en alianza con Aguas Nacionales EPM, a partir del aprovechamiento de los biosólidos generados con fluidos residuales. Este contiene, además, microorganismos fitoremediadores que ayudan a una mejor fijación de los elementos en las plantas forestales, dicho proceso se desarrolla en colaboración con la Universidad de Antioquia.

Asimismo, la organización inicia la ejecución con la Secretaría de Agricultura de un proyecto para implementar sistemas silvopastoriles en el Bajo Cauca, que contribuirá a la siembra de nuevas plántulas forestales, que ayudarán a procesos de reforestación, otorgarle sombra al ganado y, con ello, mejorar las condiciones de calidad y productividad de la carne y la leche.

Es así como RIA, en su ejercicio de operar proyectos de reforestación ha ampliado su visión hacia líneas de negocio con enfoque en el desarrollo sostenible y brindarles a los territorios transformaciones a partir de una perspectiva integral del bosque.

About The Author