Abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Literario Túnel al Mar de Antioquia.

 El concurso Túnel al Mar de Antioquia está dirigido a maestros y estudiantes, entre 7 y 18 años, que se encuentren matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de los 125 municipios de Antioquia. 

– Este concurso literario busca posicionar en el departamento el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América. 

La Secretaría de Infraestructura Física y la Secretaría de Educación de Antioquia, lanzan el Concurso Literario Túnel al Mar de Antioquia, como una estrategia que estimula la creación literaria entre estudiantes, maestros y maestras de Antioquia a través de narrativas que permitan el reconocimiento del territorio antioqueño y la vinculación de la comunidad educativa con sus procesos de transformación. El concurso también posibilitará posicionar en el departamento el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.  

Con este concurso se busca que las comunidades educativas de Antioquia escriban libremente relatos relacionados con temas como cultura y biodiversidad, viaje al mar de Antioquia, retos y oportunidades para el departamento a partir de la reconfiguración vial y el desarrollo de proyectos estratégicos, temáticas con las que pa.rticiparán en el proceso de selección de los escritos mejor logrados, que se difundirán a través de diferentes canales y formatos. Se puede participar a través de diversas modalidades narrativas como cuento, relato, crónica, ensayo y poema narrativo. 

Pueden participar todos los maestros y estudiantes, entre 7 y 18 años, que se encuentren matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de los 125 municipios de Antioquia, sin importar el área de conocimiento, modalidad de trabajo o grado escolar al que pertenezcan.  

Los textos deben ser originales e inéditos, es decir, de autoría de los participantes y que no hayan sido publicados anteriormente en ningún formato. Así mismo, que no hayan sido premiados con anterioridad, ni se encuentren pendientes de fallo. Deben contar con una extensión máxima de 500 palabras, sin contar el título. En ningún momento podrán ser creados por inteligencia artificial. 

El concurso contempla tres categorías: 

Categoría Infantil: estudiantes entre 7 y 12 años matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia.  

Categoría Juvenil: estudiantes entre 13 y 18 años matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia.  

Categoría Maestros (as): vinculados a instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia. 

El jurado seleccionará un ganador por categoría y por subregión del departamento, concediendo así un total de 27 premios. En la categoría infantil y juvenil el premio será de tres millones de pesos para cada ganador por subregión representados en material didáctico, literario y recreativo, y para los maestros y maestras el premio será de 3 millones de pesos en efectivo para cada ganador por subregión. 

Hasta el 30 de abril, el equipo organizador del concurso, realizará talleres en diferentes instituciones educativas del departamento, el propósito es brindar mayor información sobre la convocatoria y compartir con estudiantes y docentes estrategias didácticas y pedagógicas que servirán de apoyo para la construcción de sus escritos.  

La recepción de los textos finalizó el 15 de mayo de 2023 a las 23:59 horas. Para conocer las bases del concurso e inscribirse pueden ingresar al sitio web narrativasdeltunelalmardeantioquia.com 

About The Author