Esto fue lo que se habló en primera llamada por celular, hace 50 años.

Martin Cooper, el inventor del celular MARTY COOPER

En 1973, Martin Cooper, exvicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, utilizó un equipo que medía 30 cm de largo.

Concebir el mundo sin los celulares, es prácticamente una visión imposible hoy en día. Están presentes en todo momento: para una llamada, un mensaje, o simplemente escuchar música. Pero no todo el tiempo fue así. Toda esta evolución comenzó hace 50 años con la primera llamada desde un teléfono móvil.

El 3 de abril de 1973, el ingeniero electrónico Martin Cooper, exvicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, cambió el curso de la historia al realizar la primera llamada comercial de teléfono móvil del mundo desde la Sexta Avenida de Nueva York. El equipo que utilizó Cooper fue el Motorola DynaTAC 8000X, que medía más de 30 cm de largo y pesaba casi un kilogramo.


Pero detrás de esta llamada hay una anécdota curiosa y es que, cuenta el ingeniero Cooper, que aprovechó para hablarle a su competencia y decirle que les había ganado en el desarrollo de esta tecnología.


Cuando hice la primera llamada pública con un teléfono móvil portátil, sabía que era solo el principio; que Motorola y la industria de la telefonía móvil estaban iniciando una revolución en las comunicaciones personales. Desde entonces, ha habido un gran número de innovaciones fundamentales, muchas de ellas creadas por Motorola. Los primeros 50 años fueron sólo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad”, relató el ingeniero Martín Cooper, quien en la actualidad tiene 94 años.

Más innovación

Luego de la primera llamada, Motorola continuó un camino marcado por la innovación, a través de nuevas tecnologías, patentes y dispositivos.

Algunos ejemplos son el Razr V3 original, un celular que salió al mercado a principios de la década de 2000, una época en la que el diseño de los móviles se había vuelto predecible. “El RAZR V3, popular por su exclusivo diseño tipo plegable y su delgado aspecto, sigue siendo hoy en día una pieza de tecnología icónica en todo el mundo”, destacó la empresa.

Bajo esa línea de ir a la vanguardia, el 3 de abril de 2019, la compañía lanzó el moto z3, que combinado con el moto modTM 5G, se convirtió en el primer smartphone disponible comercialmente en el mundo en conectarse a 5G. “Desde entonces, hemos estado decididos a democratizar la tecnología 5G llevando velocidades 5G ultrarrápidas al segmento de gama media a través de nuestra familia moto g”, precisó la compañía.

En ese mismo año, en 2019, la empresa lanzó el primer smartphone plegable del mundo, el Motorola Razr, que buscaba darles a los consumidores una nueva experiencia sin sacrificar sus funcionalidades.

Otras de las innovaciones que ha introducido la marca en los últimos años son: la banda para el cuello, un dispositivo portátil 5G que redefine el papel del smartphone al permitir mostrar contenidos en pantallas más inmersivas. Y recientemente presentó un smartphone enrollable.

De cara al futuro, estamos muy entusiasmados de seguir probando los límites de la tecnología móvil”, concluyó la compañía en su carta de celebración.

PORTAFOLIO

About The Author