Empresarios y expertos analizaron industria de las dos ruedas y la seguridad de los motociclistas en el V Foro Nacional de la Industria de la Moto.

El pasado jueves se llevó a cabo el V Foro Nacional de la Industria de la Moto, un evento en el que empresarios, expertos y líderes de la industria de las motos y las dos ruedas se dieron cita para analizar los avances, retos y oportunidades del sector para este año.
El encuentro convocado por la organización de la Feria de las 2 Ruedas como antesala del evento que tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en Plaza Mayor, Medellín y que proyecta negocios por más de 60 millones de dólares para la industria, tuvo como protagonistas a ponentes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Centro Virtual de Negocios (CVN), La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), expertos en economía, marketing y derecho aduanero.

Los más de cien empresarios asistentes obtuvieron información de primera mano que les facilita la toma de decisiones, de cara al evento de mayor proyección comercial de la industria de las dos ruedas en América.

El sector de motocicletas y motopartes alcanza cifras récord de ventas e importaciones en Colombia.

El Centro Virtual de Negocios reveló que el sector de motocicletas y sus partes cerró el 2022 con cifras récord en ventas e importaciones en Colombia. De acuerdo con datos del DANE, las ventas reportadas en pesos colombianos crecieron un 33% respecto a su valor nominal y en un 21.5% descontando la inflación.
Según los datos analizados, en cuanto al valor real de las mercancías durante el despacho aduanero (CIF), el sector logró un incremento del 26,9% respecto al año anterior. China lidera la lista de países con mayor participación en el valor total de importaciones, seguida por India y la Zona Franca del Eje Cafetero.

Las exportaciones en el país también tuvieron un crecimiento del 10,1% en relación al año anterior. Ecuador lidera la lista de países con mayor participación en el mercado colombiano de exportaciones, seguido por Chile y Venezuela.

Los empresarios del sector tienen un importante reto para equilibrar sus márgenes y definir sus metas de crecimiento en el mercado actual con las influencias de inflación, devaluación e incrementos en las tasas de interés.

A pesar de los desafíos, la industria de la moto aporta el 6.6% del PIB de Colombia y es el segundo mercado y productor más importante de América Latina. Según María Juliana Rico, la industria nacional sostiene gran parte del desarrollo del país pues el 93% de todas las motos vendidas son ensambladas en Colombia por 10 empresas. Además, se cuentan con más de 10 encadenamientos productivos y se generan 70 mil empleos directos e indirectos.

El mercado nacional

Antioquia lidera en ventas, seguido de Bogotá, Bolívar y Boyacá, y se registraron 2.270 empresas con ventas superiores a los 50 millones de pesos. José Esteban Rojas, director del Centro Virtual de Negocios, destaca la importancia de fortalecer a las microempresas del país, que representan el 79% y generan el 4% del ingreso. Las empresas grandes representan el 4.3% del total de las empresas, pero generan el 76% del ingreso.
El sector de fabricación y comercialización de motocicletas sigue en crecimiento y expansión en Colombia. Hay una oportunidad interesante en el desarrollo del mercado de moto partes, lujos y accesorios, y se evidencia el crecimiento de las opciones eléctricas por encima del 80%.

El desafío de la industria: proteger la vida de los motociclistas mientras aporta al desarrollo económico del país

En Colombia, las motocicletas representan el 60% de total de vehículos automotores, de acuerdo a un reciente análisis realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desde 2016, el parque automotor en Colombia ha aumentado en un 40%, lo que se traduce en la entrada de 5 millones de vehículos nuevos en el país. Teniendo un total de 11.1 millones de motociclistas rodando. A pesar de que la moto aporta beneficios sociales, económicos y culturales, la industria enfrenta grandes retos en cuanto a la movilidad y protección de la vida de las personas.

El análisis de la ANSV reveló que en el año 2022 se registraron más de 8 mil muertes por siniestros viales en Colombia, representando el 60 % de las víctimas fatales, lo que generó un aumento del 13,7 % en comparación con el año anterior y el 62 % de esos siniestros ocurrieron en zonas urbanas.

Los motociclistas entre los 20 y 35 años son los más afectados, representando el 49 % de las víctimas fatales en accidentes viales. Las mujeres entre los 15 y 30 años de edad también son vulnerables, representando el 37 % de las víctimas fatales como pasajeras. Por otra parte, los usuarios de bicicletas, representan el 5 % de las víctimas fatales, siendo Bogotá la ciudad más afectada con un total de 247 personas fallecidas.

Ante esta situación, la directora ejecutiva Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, María Juliana Rico, señala que “se debe trabajar en la disminución de la siniestralidad y asumir el compromiso conjunto entre autoridades y ciudadanos para generar conciencia y proteger la vida”.

Para hacerle frente a esta problemática, la ANSV, creó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031, dentro del cual se consolidó la firma del Pacto por la Seguridad Vial de motociclistas. El plan incluye, entre otras, acciones para sistemas de frenado y neumáticos para vehículos tipo motocicleta. Además, la Agencia realizará un taller certificable para periodistas y líderes de contenido en colaboración con la Alcaldía de Medellín y la Feria de las 2 Ruedas.

El taller se llevará a cabo el miércoles 3 de mayo de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Haciendo clic aquí podrán realizar la inscripción, con cupo limitado de 25 personas.

About The Author