Dónde encontrar las tarifas más económicas para viajar.

Viajes. ISTOCK

La tendencia digital ha ganado más terreno con las ofertas que en el año 2021, según la firma Kpmg. 

Con una coyuntura económica que aprieta el bolsillo de los colombianos, la firma Kpmg, realizó un análisis sobre la variación de tarifas hoteleras y de aviación en el país, para que los viajeros reserven de manera más eficiente sus viajes.

En el estudio se destaca que, la mayoría de los precios de agencias de viajes, son más bajos en comparación con los canales directos, como hoteles.

En el caso del alojamiento, la consultora encontró que en el 63% de los casos el precio más barato para reservar una habitación es a través de canales indirectos (agencias de viajes online y agencias de viajes tradicionales), esto en comparación con los directos (hotel, website del hotel y call center del hotel) que representan un 36%. No obstante, esta tendencia ha ido en crecimiento a través de los años, pues la referencia en 2021 era de 47% y 51% respectivamente.

De manera desagregada del canal indirecto, las agencias de viajes tradicionales reportan las tarifas más económicas para la mayoría de las ciudades, resaltando los que son destinos turísticos como Santa Marta, Eje Cafetero, Barranquilla, Cartagena y San Andrés.

En otros destinos, las agencias de viaje online (OTAs) presentan una tarifa más económica en ciudades como Medellín.

Por categorías, según el análisis, el canal indirecto se posiciona con fuerza en los hoteles de tres estrellas, esto “entendiendo que podrían no contar con una infraestructura tecnológica ni recurso humano”. Caso distinto ocurre en los hoteles de cinco estrellas, los cuales, cuentan con capacidad de atención tanto desde su página web como de call center.

Otro cambio representativo se evidencia analizando los resultados de 2023 frente a 2021. En el caso de los hoteles cuatro estrellas en este año, las tarifas más bajas (63%) se encontraron en los canales indirectos, mientras que para 2021, la cifra llegó a 54%, pero desde ese entonces ya se presentaba una dominancia sobre los canales directos.

Por tipo de cadena, en el caso de las pequeñas, el estudio muestra que aquellas que cuentan con hasta tres hoteles, los canales indirectos juegan un papel importante para visibilizarlos, por eso el 58% de los precios son más económicos en estos hoteles.

En el caso de los hoteles medianos, que tienen entre cuatro y 10 hoteles, la brecha es mayor, donde la relación es 60% y 40%, ganando los precios más económicos en las agencias de viajes. En las grandes cadenas incluso, la relación llega a 70% y 30%.

Vuelos más económicos

Sobre vuelos, el estudio demostró que en la mayoría de los casos (72%), el canal indirecto es aquel donde se encuentran las tarifas más económicas.

“Con respecto al 2021, se mantiene la tendencia de participación, pero se evidencia una mayor competencia desde ambos canales”, señalan.

De este renglón, se demostró que las ofertas (68%) se encuentra en las agencias digitales (OTA), las cuales cuentan con una mejor oferta para conseguir un tiquete a mejor precio.

En los canales directos, las páginas web se posicionan como el canal que ofrecen las tarifas más económicas (70%).

“Esto ya que es el canal de más fácil acceso y representa un menor tiempo de espera en la respuesta. Se puede evidenciar el impacto de la tendencia en el consumo digital con respecto al estudio del 2021, donde las compañías aéreas ofrecían tarifas económicas a través de ambos canales”, dice el informe.

Por tipos de compañía, un plus adicional para quienes buscan tarifas aún más bajas que las ofrecidas por empresas low cost, es a través de canales indirectos. El análisis remarca que así se podrán encontrar tarifas económicas con un 53% de participación.

“Frente al 2022 esta tendencia es marcada al incluir rutas internacionales de las compañías aéreas low cost. En el caso de compañías tradicionales, la tendencia corresponde a encontrar un mejor precio en canales indirectos ”, concluye.

Analizando las rutas, específicamente a Europa, el estudio mostró que el canal indirecto es el que cuenta con la mejor oferta. Para las rutas a México (63%), Regional internacional (60%) e internacional E.E U.U. (82%), el canal indirecto representa la mayor participación. En caso de vuelos domésticos el canal indirecto lidera con 53%.

¿Cómo reservar más barato?

La firma demuestra a lo largo del estudio que el canal indirecto marca la tendencia como canal preferido para encontrar tanto tiquetes aéreos como habitación de hotel más económicos, esto alineado a las tendencias digitales y su impacto en el customer journey, permitiendo al usuario encontrar en un solo lugar lo necesario para organizar su viaje (hotel, vuelos, renta de carro, etc.), de esta manera disminuyendo de manera considerable el tiempo que se debe invertir en la organización del mismo generando una confortable experiencia del usuario.

“El liderazgo de la participación del canal indirecto viene alineado a la adopción digital que se ha dado en los últimos años, al igual que la transformación digital y el comercio electrónico en el sector; esto ayudando a aumentar la demanda de flexibilidad”.

Por: PORTAFOLIO

About The Author