‘Juntos por la Inclusión’ beneficiará a más de 1.890 familias con empleo y emprendimiento.
- El jueves 16 de febrero se lanzó la estrategia ‘Juntos por la Inclusión’, una alianza entre el sector público, privado y de cooperación internacional, en favor de la inclusión socioeconómica de la población refugiada, migrante y desplazada interna.
- Los territorios de intervención serán Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Oriente antioqueño; y los departamentos del Eje Cafetero: Quindío, Caldas y Risaralda.
- Al menos 1.890 familias serán beneficiadas a través de orientación para la empleabilidad y el emprendimiento, vinculación a empleo formal, formaciones y acceso a productos financieros como transacciones, pagos, ahorros y líneas de crédito.
- La meta es que se vinculen a esta estrategia más de 100 entidades del sector privado de los cuatro departamentos y que se logren 40 emprendimiento autosostenibles.
La estrategia liderada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ejecutada por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, brindará inclusión socioeconómica a la población refugiada, migrante y desplazada interna, de la mano con el sector público, el sector privado y también de organizaciones de base comunitarias.
Se trata de ‘Juntos por la Inclusión’, una estrategia all of society con el objetivo de alcanzar al menos a 1.890 familias, en una proyección de 7.560 personas, con la generación de emprendimientos y empleos decentes necesarios para lograr su autosuficiencia en territorios como Medellín y su Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Oriente antioqueño, así como el Eje Cafetero en los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda y constituye la principal iniciativa en materia de soluciones duraderas del ACNUR en esta región.
Esta apuesta incluye orientación y registro que tiene como objetivo identificar, gestionar y seguir casos con barreras y brechas para el acceso a derechos y a oportunidades; formación técnica para fortalecer habilidades para generar ingresos y medios de vida; autoempleo y emprendimiento para el desarrollo de productos y servicios y el posicionamiento de unidades productivas en los mercados y el logro de la sostenibilidad financiera. Asimismo, inclusión financiera para brindar acceso a transacciones, pagos, ahorros y líneas de crédito.
Las metas serán impactar a 1.250 personas cabeza de hogar orientadas para la empleabilidad y el emprendimiento, 400 personas apoyadas para la vinculación a un empleo formal, 100 con acceso a servicios financieros y 40 emprendimientos autosostenibles. Igualmente, se espera que más de 100 empresas y entidades del sector privado se vinculen activamente.
Esta estrategia quedó en firme este jueves en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, con el lanzamiento oficial de ‘Juntos por la Inclusión’ con la presencia de Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia; Matthew Brook, Representante Adjunto de Operaciones, Simone Schwartz, Representante Adjunta de Protección y Elisa Carlaccini, Jefa de la Suboficina Noroccidental de ACNUR; así como de Liliana Galeano Sarmiento, Gerente de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia, de Isabel Cristina López Gómez, Jefe de Cooperación y Alianzas de la Caja y Lina Noreña Álvarez, Coordinadora de ‘Juntos por la Inclusión’.
De igual manera, participaron los directivos de la Cámara de Comercio y autoridades de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, entre otros aliados estratégicos del sector público y privado y de la cooperación internacional, con quienes en adelante y gracias a su compromiso, se avanzará en la ejecución de planes de trabajo que logren materializar resultados contundentes y transformaciones positivas en la calidad de vida de la población atendida.
En el evento se formalizaron las articulaciones ya alcanzadas y la invitación a vincularse a los diferentes actores del territorio que podrán ser parte de la intervención y sumar a la inclusión en Antioquia y el Eje Cafetero de la población refugiada y desplazada.
Lina Noreña Álvarez, Coordinadora de Juntos por la Inclusión, resaltó que “trabajaremos muy de cerca de manera integrada y colaborativa con las agencias de empleo, alcaldías, gobernaciones, SENA, cámaras de comercio, la ANDI y otras empresas del sector privado y de la cooperación para que la marca ‘Juntos por la Inclusión’ sea garante de un proceso de acompañamiento que permita remitir a la población atendida a oportunidades laborales. Buscamos, además, restarle fuerza a la xenofobia y evidenciar cómo los flujos migratorios pueden contribuir a procesos de desarrollo local cuando los distintos sectores nos unimos para lograrlo”.
Entre tanto, Elisa Carlaccini, Jefa de la Suboficina Noroccidental de ACNUR, afirmó que ‘Juntos por la Inclusión’ es el resultado del compromiso y buena voluntad de todos estos actores por trabajar unidos por una causa común: el bienestar social. Por ello, se armonizarán diversas ofertas institucionales y procesos que permitan capitalizar las capacidades de la población refugiada, migrante y desplazada interna, que buscan integrarse en la ciudad, contribuyendo a su desarrollo.