Balance 2022. Hernán Usquiano: El llorón que hace reír y bailar.

Por Guillermo Romero Salamanca

El hombre más feliz de Antioquia es un llorón de tiempo completo.

Hernán Darío Usquiano es promotor, vendedor, libretista, director, animador, conversador, charlatán, hombre de mil anécdotas, risas y carcajadas por sus recuerdos, presentador desde hace 10 años “La Viejoteca”, programa insigne de TeleMedellín.

Pero llora como un niño chiquito.

Él no saluda con el consabido “buenos días”, sino con la frase: “Hombe, cómo te parece que…” y ahí no termina hasta narrar una historia que puede ser de alegría, dolor, pena, tristeza, acompañada con nombres, sitios, fechas y hasta con el color de la camisa.

Lo he visto llorar muchas veces.

Desde cuando observa a los niños desprotegidos, a los menos indefensos, hasta cuando pierde su equipo de fútbol, recuerda una de sus historias o por el fallecimiento el 28 de agosto del 2014 de  Álvaro Velásquez, el compositor de “El Preso”, salsa insigne de Colombia. Los dos tenían una amistad que iba desde caminar por las calles céntricas de Medellín, tomar café en cualquiera de los tinteaderos del centro, contar chistes, burlarse del que pasaba o del amigo, risas y más risas.

Esa pareja se gozó la vida. Sonreían, no le hacían mal a nadie, cantaban, escribían canciones que nunca salieron en medios de comunicación y hasta libaron del néctar de Icor.

El 26 de julio de este 2022 fue otra fecha para llorar. Ese fatídico día fallecieron dos grandes personalidades de la música colombiana: Juancho Vargas y Darío Gómez Zapata. Fueron muy amigos de Hernán Darío Usquiano, quien ese día no paraba su producción lagrimal y decía a cada instante: “no puede ser, no puede ser, qué pesar, qué pesar, qué pesar”.

Pero fue un año muy positivo para Hernán.

–Venga le cuento, Guillermo: “Este año recibí un reconocimiento de TeleMedellín por los 10 años del programa durante la celebración de los 25 años del canal. Eso fue muy emotivo. Además, el programa lo están transmitiendo en Iberoamericana de Televisión en España y de otras partes lo están solicitando. Es algo muy especial para mi vida”, dijo brevemente.

Y ha sido un esfuerzo grande mantener el programa. Recuerda aquellos aciagos días de pandemia: “En el canal permitieron que, desde los estudios de agrupaciones como Alquimia, Los 50 de Joselito, Carolina la O, grabaran especiales para el programa, porque no podíamos tener personas en estudio, no había vacuna, había demasiado temor, luego, a medida que nos fuimos vacunando, la situación se hizo más posible para que asistieran algunas personas y ahora estamos en casi la totalidad de la normalidad”, agrega.