El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia participa en el primer “Encuentro Internacional de Migraciones: Ciudad y Frontera 2022”.

  • El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia es invitado como participante para hablar sobre su experiencia de trabajo en el territorio con población en situación de vulnerabilidad, desplazados y migrantes.
     
  • El evento es una iniciativa liderada por la Unión Europea e implementada por ACNUR, OIM y ONU-Habitat.
  • Este primer encuentro se lleva a cabo en Cúcuta, capital del Norte de Santander hasta este 16 de diciembre. 

En Cúcuta se realiza el primer  “Encuentro Internacional de Migraciones: Ciudad y Frontera 2022”, donde se hacen visibles las soluciones innovadoras que se están implementando en la región y a nivel mundial para fortalecer la integración efectiva de la población refugiada y migrante con vocación de permanencia en comunidades de acogida, contando con la participación de más de 12 organizaciones de cooperación con el fin de seguir construyendo soluciones duraderas al fenómeno migratorio que se vive en la región. 

Este encuentro, que se adelanta este 15 y 16 de diciembre, es una apuesta para conocer casos de éxito de zonas que se enfrentan a situaciones migratorias similares a Cúcuta, ciudad colombiana que todos los días recibe a cientos de venezolanos que atraviesan esta capital buscando otros destinos.

En este sentido, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia es invitado para participar en dos espacios. El primero, un panel sobre la inclusión efectiva a partir de la atención y servicios de cuidado para personas refugiadas, migrantes y comunidades de acogida con enfoque diferencial. El segundo espacio de participación será un diálogo sobre las experiencias de centros de atención, integración y co-creación del hábitat, “Centros Intégrate – Red IntegrHa-bitat” que da a conocer estrategias para la integración en los territorios y resaltar la importancia del trabajo en red.

Para Mónica Saldarriaga, coordinadora del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia “este es un escenario en el qué hacemos visibles las metodologías de trabajo desarrolladas desde el Centro Cultural, porque creemos y hacemos trabajo colaborativo. También mostramos las particularidades del territorio para reflexionar sobre la necesidad de hacer un trabajo diferencial desde las instituciones, pero además es una posibilidad para profundizar en nuestro trabajo en red, entendiendo que sólo es posible hablar de cultura viva comunitaria si reconocemos la potencia de lo colectivo”. 

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia es considerado un referente de gestión viva comunitaria, con una presencia territorial que durante 14 años ha trabajado con población en situación de vulnerabilidad, desplazados y migrantes, pero compartirá experiencias con un especial foco en niños, niñas, mujeres y población LGBTIQ+. 

Para María Rosa Machado, jefe del Departamento de Cultura de Comfenalco Antioquia, la invitación y participación en el encuentro es importante “porque ratifica la valoración que entidades como ONU -Hábitat, tienen de los procesos y experiencias de inclusión que ha realizado el Centro Cultural de Moravia en el marco del convenio que tiene Comfenalco Antioquia con la Alcaldía de Medellín”.

El evento es organizado por la Alcaldía de San José de Cúcuta y Los “Foros Ciudades Incluyentes” que nacen como parte del proyecto “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias” (iniciativa liderada por la Unión Europea e implementada por ACNUR, OIM y ONU-Habitat), para brindar condiciones y fortalecer capacidades a los gobiernos locales en el acceso a derechos fundamentales y de la ciudad a refugiados y migrantes, así como a las comunidades que los acogen.  

About The Author