Ludoteca Experimental de Andes: dos décadas brindando bienestar.
- Este espacio de la primera infancia de Comfenalco Antioquia fomenta el desarrollo físico y mental.
- La Ludoteca Experimental de Andes ha beneficiado a más de 8.000 niños y niñas con procesos educativos, en estos 20 años de servicio.
- 275 niños y 45 agentes educativos han sido favorecidos este año con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
Comfenalco Antioquia brinda a niños, niñas y familias del municipio de Andes, en el Suroeste antioqueño, una ludoteca experimental con ambientes dignos de juego y aprendizajes que recorre barrios, veredas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) e instituciones educativas para llevar bienestar a través de espacios creativos.
La ludoteca abrió sus puertas en el 2002 para contribuir a la atención de la primera infancia, a través de procesos de estimulación adecuada, de talleres de expresión artística, proyectos de investigación y formación en pautas de crianza a padres de familia, agentes educativos, madres comunitarias, madres FAMI y docentes. También con el objetivo de acercar la comunidad al arte, fortaleciendo el rol educativo de las familias.
Liliana Rubiano Benítez, madre de dos niños que se han beneficiado de esta estrategia, cuenta que conoció la ludoteca 10 años atrás, cuando su hijo mayor, Josué, tenía un año y logró fortalecer sus valores y conocimientos en este espacio; mientras Gabriel el menor, que hoy tiene 6 años, todavía recuerda juegos con piedritas y arena con los que aprendió sobre el respeto hacia los animales, la naturaleza y las personas.
“Tener a los niños en este lugar, que es ícono en el municipio, es reforzar la educación del hogar en todas las dimensiones. Es un espacio muy valioso donde nuestros hijos aprenden sobre disciplina, valores y tolerancia”, explica la madre.
Entre tanto, Nora Isabel Meneses Villa, coordinadora de Niñez de Comfenalco Antioquia, dice “que durante estos 20 años hemos acompañado a los menores de 7 años, de la mano de sus familias para recorrer veredas y corregimientos en la modalidad itinerante para propiciar espacios creativos de participación, fomentando la lúdica y el juego como derecho y motor fundamental, en los procesos de aprendizaje y formación de la identidad cultural.
Con una inversión de 2.300 millones de pesos, la Ludoteca Experimental de Andes ha beneficiado a más de 8.000 niños y niñas con procesos educativos y atención a la primera infancia, en sus 20 años, lo que ha contribuido a la calidad educativa y de vida de las familias de este municipio del Suroeste antioqueño.
Mientras en lo que va de 2022, al menos 275 niños y 45 agentes educativos se han beneficiado de este espacio, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, para que tengan acceso a bienestar a través de espacios seguros y enriquecidos de lúdica, juego y educación.
Este espacio fomenta el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños y niñas por medio de experiencias que permiten la interacción con otras personas a través de juegos con lenguajes del arte, así como con talleres dirigidos a las madres para que lleven al hogar aprendizajes orientados al cuidado, a la participación y a la creatividad de sus hijos.
La ludoteca además de estar fija en el parque principal tiene la modalidad itinerante para atender a los niños que viven en las veredas más alejadas, a donde llega los promotores de Comfenalco Antioquia con proyectos pedagógicos y una estrategia para la exploración e investigación.