La inteligencia artificial predice qué semifinalista ganará el Mundial de Qatar y quién será MVP.

Leo Messi EFE

Los algoritmos también señalan al guardameta que tiene más probabilidades de ganar el trofeo a mejor portero.

La inteligencia artificial es capaz de hacer cosas maravillosas. Igual te genera una imagen desde un puñado de palabras que te responde a las preguntas más complejas. Incluso es capaz de calcular cuáles son los equipos deportivos que, en base a los datos, tienen más papeletas de ganar un torneo. El Mundial de Qatar ha dejado muchos momentos para el recuerdo. Tras cuatro años de espera y casi un mes después del inicio con el partido Qatar contra Ecuador, llega la recta final del siempre sorprendente torneo internacional de fútbol.

Seedtag, empresa dedicada a la publicidad contextual mediante datos extraídos gracias a su tecnología de inteligencia artificial, ha analizado las probabilidades de cada selección semifinalista para alzarse con el trofeo y predecir el candidato vencedor de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, según el interés generado por los usuarios en el contenido digital.

Con la selección española eliminada en octavos y la gran favorita, Brasil, eliminada en cuartos junto con Inglaterra, tan solo quedan 2 selecciones del top 5 que las casas de apuestas situaban entre las favoritas para alzarse con el torneo: Francia y Argentina.

Teniendo en cuenta los parámetros relacionados con los artículos publicados en cada uno de los países sobre el interés generado por los semifinalistas, la relevancia de las figuras clave de las selecciones y su peso en el juego, así como el balance entre ataque y defensa se ha determinado que, ante una previsible final entre Francia (37%) y Argentina (31%), serían los galos los que se alzarían con la victoria.

Mejor jugador y mejor portero
La vigente campeona, Francia, no es solo la que mayores probabilidades tiene de llevarse el título, sino que además cuenta con dos de sus delanteros entre los cinco jugadores participantes en el torneo que generan más interés: Mbappe (10%) y Giroud (2,6%). La figura de su entrenador Deschamps es muy destacada en sus atributos junto con la fiabilidad de su portero, Hugo Lloris, y su valor defensivo. Esto convierte a Francia en la candidata principal para llevarse el trofeo colectivo, así como los premios individuales de mejor entrenador y mejor portero del Mundial.

Sin embargo, antes de alcanzar la hazaña que en su momento consiguió Brasil de repetir corona en mundiales consecutivos, deberá enfrentarse a la selección revelación, Marruecos, que ha conseguido dejar por el camino a selecciones como Bélgica, España y Portugal. Los leones del atlas ya han escrito su página en la historia de los mundiales, siendo la primera selección africana en llegar a semifinales. Su porcentaje de éxito en la campaña le sitúa como candidato para el tercer puesto, con un 18% de probabilidades de ser campeón.

En el otro lado del cuadro se encuentran la selección argentina de Leo Messi y la croata capitaneada por Luka Modric. Una rivalidad de 10 que proviene de sus enfrentamientos anteriores entre Barcelona y Real Madrid. El combinado argentino sigue siendo el eterno candidato, todavía más favorito sin la competencia directa de Brasil. Leo Messi ocupa el podio del top 5 de jugadores del torneo que generan más interés (29%).

Por otra parte, no hay que olvidar el buen papel de Croacia que revalida su posición de subcampeona en 2018 y espera volver a disputar el título en 2022. Muchos pensarán que el mundo del fútbol le debe un premio a la perseverancia de los croatas, pero sus probabilidades de ser campeón (14%) lo sitúan incluso por debajo de Marruecos.

Según los datos extraídos gracias a la tecnología de IA, se puede predecir que el favorito y más fiable candidato para hacerse con el trofeo de campeón del mundial es Francia. Gracias al mismo procedimiento también se puede afirmar que los trofeos individuales tendrán los nombres propios de Messi como MVP, y Lloris como portero más fiable de todo el campeonato.

Por: ABC

About The Author