Al teatro Laureles llega… Vení conversemos de radio con Villada.

Si fuiste picado por el bichito de la radio, si te apasionan sus historias, sus personajes, sus anécdotas, estos conversatorios son para ti.

Equipo del programa deportivo de Caracol radio, Wbeimar lo dice, año 1993.

¿Cómo llegó la radio a Antioquia?, ¿quiénes fueron sus primeros locutores, operadores, transmisoristas?; ¿cómo se grababan las cuñas?, ¿cuáles fueron las primeras emisoras?, y ¿para dónde va la radio?

La radio en Colombia fue inaugurada en septiembre de 1929, por el presidente de la época, Miguel Abadía Méndez, con la radiodifusura, HJN, que estuvo en funcionamiento hasta finales de la década del 30 y para diciembre del 29, nace en el caribe colombiano, La Voz de Barranquilla.

Elenco del programa de humor, La Zaranda de RCN radio. Año 2000.

Y aunque no es en Antioquia donde nace la radio para el país, si es clave rescatar hechos trascendentales, como ser el primer departamento en Colombia, y la primera región de América Latina, donde se funda una emisora cultural.

Como un proyecto experimental, nació la emisora cultural de la Universidad de Antioquia en 1933, próxima a cumplir 90 años, bajo la frecuencia HJDU, con una banda de 62 metros, logrando que el experimento, se pudiera escuchar no solo en la ciudad, sino en Colombia y en 18 países.

Elenco Kaliman, una de las más grandes radionovelas hechas en Colombia.

Pero antes, en 1931 surge en Guayaquil, pleno centro de Medellín, HKO, con un transmisor instalado por el inglés, Alfredo Daniels, quien, junto al norteamericano, Camilo Halaby, fueron los más interesados en que a Medellín, llegara la radiodifusión.

Luego los equipos de la HKO, fueron vendidos a particulares, que pusieron en funcionamiento, La Voz de Medellín, transformada después en La Voz de Antioquia en 1935, esta última, que nació con el respaldo económico de varios industriales del departamento. Pero hay que aclarar que ya antes, en 1932 se había creado Ecos de la Montaña. Y en 1936, nace Emisora Philco, que terminó por denominarse, Claridad.

Tito López en la emisora, la Voz del Cine.

También hay que dejar como testimonio, el nacimiento de la Cadena Radial Colombiana, Caracol, en Medellín, luego de que La Voz de Antioquia, adquiriese el 50% de Emisoras Nuevo Mundo de Bogotá en 1948 y para la misma época, nacería Radio Cadena Nacional, RCN, con Antioquia, como parte fundamental de ese nacimiento.

Alonso Arcila Monsalve, el habitante mayor.

Ya sabes que no puedes perderte la historia del mundo maravilloso de la radio. Tendremos conversaciones y anécdotas, con aquellos que hicieron la magia. Ya viene… Vení Conversemos.

Cuándo: sábado 10 de diciembre de 2022

Dónde: Teatro Laureles

Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Organiza: Elextramedios

Invitan: Teatro Laureles y Elextramedios

¡Evento gratuito!

Por: MARCELO MONTOYA ACEVEDO

Fotos: Cortesía