El 92 por ciento de los chips de semiconductores de alta gama del mundo se producen en Taiwán.

Por: Guillermo Romero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, instó a los miembros del mundo democrático a mantenerse unidos para impedir la expansión autoritaria de China.

El Gobierno está comprometido con el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Taiwán, a la vez que profundiza la cooperación en áreas de interés con otros miembros del mundo libre, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, durante una entrevista exclusiva con Cushla Norman, de TVNZ.


China reclama el territorio autogobernado de Taiwán y nunca ha renunciado a la reunificación mediante el uso de la fuerza, expresó Wu, añadiendo que tales amenazas violan la Carta de las Naciones Unidas.
Como miembro responsable de la comunidad mundial, Taiwán se dedica a mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho, señaló Wu, citando declaraciones similares de alto nivel emitidas tras la cumbre entre Nueva Zelanda y Estados Unidos en mayo y la cumbre entre Nueva Zelanda y el Reino Unido en julio.


Según Wu, la resistencia de Ucrania contra la invasión rusa es inspiradora. Taiwán está dispuesto a seguir el ejemplo del país de Europa del Este movilizando a su ciudadanía y reforzando la cooperación con países afines para la ayuda internacional, añadió el ministro.
Nueva Zelanda se ha manifestado a favor de la participación internacional de Taiwán, lo cual es muy apreciado, apuntó Wu, añadiendo que ambas naciones comparten los valores universales de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.


Un total del 92 por ciento de los chips de semiconductores de alta gama del mundo se producen en Taiwán, enfatizó Wu. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió que una guerra interrumpiría la producción de semiconductores de la nación, lo que provocaría una crisis económica mundial, añadió el ministro.


Desde que se firmó el acuerdo entre Nueva Zelanda y el Territorio Aduanero Separado de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu sobre cooperación económica (ANZTEC, siglas en inglés) en 2013, el comercio bilateral ha florecido, indicó Wu. El Gobierno está comprometido con el fortalecimiento de las relaciones con dicho país al que va dirigida la Nueva Política hacia el Sur (NSP, siglas en inglés) y con el avance de la cooperación mutuamente beneficiosa, añadió Wu.
La NSP es un pilar fundamental de la estrategia de desarrollo nacional del Gobierno. Su objetivo es mejorar los vínculos agrícolas, empresariales, culturales, educativos, turísticos y comerciales de Taiwán con los 10 Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, seis países del sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda. (GRS-Prensa).

About The Author