La Clínica Medellín conmemora sus 75 años confirmándose como un referente de salud en el país por su medicina humana y de calidad.

  • Fundada en 1947, la institución se ha destacado en su trayectoria por brindar un servicio integral, con un enfoque centrado en el bienestar de sus pacientes y familiares.
  • Durante estos 75 años, la Clínica ha contado con profesionales cualificados y competentes que con sus aportes le han permitido posicionarse en el sector por la calidad de su atención.
  • Con tecnología, investigación e innovación, la institución ha fortalecido su presencia en el mercado para seguir desarrollando nuevos procedimientos y generar conocimiento clínico para la sociedad.
  • En la actualidad, su salud financiera es sólida y estable, lo cual garantiza la sostenibilidad de sus operaciones y la prestación de un servicio eficiente, ágil y oportuno para las personas.

La Clínica Medellín, una de las instituciones de salud con más tradición y reconocimiento en la ciudad, conmemora este mes sus 75 años de fundación, consolidado como un referente del sector en el país por la integralidad de sus servicios, las cualidades y las competencias de sus profesionales, y por mantener un enfoque centrado en el bienestar de sus pacientes, haciéndolo extensivo a sus grupos familiares.

Desde su fundación en 1947 por los doctores Joaquín Aristizábal M. y Alonso Puerta S., la esencia de la Clínica ha permanecido intacta: ofrecer a los pacientes un lugar en el que pudiesen contar con los servicios de los más calificados médicos y los más altos recursos técnicos y tecnológicos. Hoy, 75 años después, ese propósito sigue firme.

El aporte de su personal y la confianza de sus pacientes han sido claves para que la institución haya ido superando las adversidades en un entorno complejo y desafiante como el que atraviesa el sector salud en general en Colombia.

“A esta conmemoración llegamos con buena salud desde todos los puntos de vista, tanto en lo médico como en lo financiero. Y aunque no somos ajenos a los problemas que aquejan al sector salud en general, como la saturación de los servicios de urgencias, UCI

y cirugía, que genera desgaste en nuestro personal, podemos garantizar la operación y el funcionamiento, cumplirles a todos los proveedores y ofrecer una atención con calidad gracias a que disponemos de un grupo de profesionales de alto nivel”, sostiene Jorge Alberto Henao Montoya, gerente y director médico de la Clínica Medellín.

Con el Grupo Quirónsalud, el cual adquirió la mayoría de su participación accionaria en 2018, la Clínica coincide en su enfoque en una clínica humanizada y de calidad. Para ello se ha reforzado su posicionamiento en el mercado con la incorporación de componentes de innovación, investigación y tecnología que le han permitido desarrollar procedimientos de vanguardia.

“Este año realizamos la primera citorreducción más HIPEC, una novedosa técnica para el manejo clínico de pacientes con ciertos tipos de cáncer, y abrimos nuestro Centro de Investigación, con el cual generamos y compartimos conocimiento con la sociedad, para el hallazgo de nuevos avances clínicos, tratamientos o medicamentos”, destacó Jorge Alberto Henao Montoya, gerente y director médico de la Clínica Medellín.

Mantener un servicio de calidad y contar con la mejor tecnología médica son dos de los pilares sobre los cuales se soporta la estrategia corporativa de la Clínica, todo en beneficio de los pacientes. La institución cuenta en la actualidad con los equipos más modernos para diferentes tipos de tratamientos e intervenciones, además de que en los últimos meses ha desarrollado servicios especializados, como la Clínica del Sueño, la Oficina del Paciente Internacional, la Clínica de Falla Cardíaca, fibrilación auricular y contamos con el el Banco de Sangre más moderno del país, entre otros.

La capacidad instalada con la cual cuenta hoy la Clínica es una de sus fortalezas principales. Esta está conformada de la siguiente manera:

  • Dos sedes: Occidente y El Poblado
  • 51.000 mts2 habilitados con servicios de salud
  • 208 camas hospitalarias
  • 27 camas de UCI
  • 11 camas de UCE
  • 13 quirófanos
  • 61 camillas de urgencias
  • 24 sillas de quimioterapia
  • 1 tomógrafo
  • 23 salas de procedimientos

La calidad de sus servicios ha sido reconocida por diversos entes certificadores. En 2020 la Clínica Medellín se convirtió en la primera institución en Colombia en obtener la Certificación Protocolo Seguro COVID–19, tras la auditoría externa realizada al grupo

Quirónsalud por Applus+ Certificación, compañía líder en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación y hoy se encuentra ajustando todos sus procesos para optar a la Acreditación Nacional en Salud que otorga el Ministerio de la Salud y la Protección Social.

Además, en diversas ocasiones la Clínica ha hecho parte del listado de las mejores instituciones de salud en Latinoamérica que elabora la Revista América Economía.

Un referente de ciudad

Además de sus aportes clínicos, la Clínica Medellín se ha convertido en un referente de ciudad con la presencia de sus centros de atención en puntos neurálgicos. Su primera sede, ubicada en el Centro, fue durante mucho tiempo punto de encuentro de quienes visitaban este sector.

Luego ocurrió lo mismo con la Torre Fundadores, y más recientemente con sus dos sedes actuales: la que se encuentra en El Poblado, la cual es muy representativa para los habitantes del sur de Medellín por su cercanía, la calidez y la variedad de sus servicios, y la de Occidente, que funge como su centro principal de operaciones.

En la actualidad, la sede El Poblado está siendo objeto de una remodelación en sus instalaciones; ya fue remodelado el servicio de urgencias y se habilitó una nueva área de consulta especializada con las mejores especificaciones para ofrecer a los pacientes mayores comodidades y estándares de calidad.

Esto con el objetivo de seguir brindando una atención integral y humana, tal como lo ha hecho en estos 75 años de labores por el bienestar y la salud de sus pacientes.

About The Author