Jóvenes protagonistas en el 18° Encuentro de Juventud y Cooperativismo.

El pasado 11 y 12 de octubre, 78 jóvenes pertenecientes a 17 cooperativas, participaron del 18° Encuentro de Juventud y Cooperativismo a cargo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia y su Red Juvenil Solidaria. Este espacio de jornadas académicas y lúdicas, permitió reflexionar sobre la participación de las juventudes en el sector además de visibilizarlos y empoderarlos en su rol de ser generadores de la integración generacional. 

A partir de experiencias, conocimiento y actividades recreativas, se motivó a que la juventud se convierta en los líderes y protagonistas del sector cooperativo y solidario; pues, uno de los retos del modelo es lograr que haya más jóvenes en las cooperativas y más cooperativas de jóvenes. 

Dentro de la agenda, se contó con una conferencia por parte Johan Sneider, un personaje que comparte una historia de superación personal, su experiencia de vida como vendedor de confites en el transporte público de Medellín, sus sueños y sus metas. 

También se tuvo un espacio titulado Conversando con mis sueños por parte de Lorena Giraldo, una joven cooperativista que busca impulsar a los jóvenes al cumplimiento de sus sueños como motor de vida. Seguido de una capacitación en fotografía y reels al estilo Zona Coop, un seriado web hecho por y para jóvenes que permite la visibilización del sector de una forma dinámica y divertida. 

Con el fin de promover uno de los objetivos del sector, se desarrolló un espacio llamado Un mundo de relaciones: Integración generacional; el cual unió a jóvenes y directivos de las cooperativas para que intercambiaran experiencias y reconocieran la importancia de cada uno en el modelo además de invitarlos a vincularse más en las cooperativas. Luego, se pasó a la noche de fogata, donde se logró un mayor empoderamiento y liderazgo de la juventud. 

Finalmente, el ride de aventuras con bases cooperativas, fue el espacio para vivir en pleno los valores del modelo mientras se recreaban. Es importante destacar que los y las jóvenes han creado entre sí redes de cooperación solidaria, trabajando de manera mancomunada por proyectos que permitan hacer de la inclusión, cooperación y solidaridad; los pilares para bienvivir de nuestra sociedad. 

Para la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia es muy importante generar una integración generacional; además de acercar más jóvenes al cooperativismo, demostrándoles así lo importantes que son en la sociedad.  

El Encuentro de Juventud y Cooperativismo es un viaje hacia la visibilización, formación y participación juvenil que realiza cada año la Asociación.