La aldea en India que se desconecta de internet todos los días para que la gente hable.

Una aldea en el estado indio de Maharashtra se declaró “independiente” de lo que consideran dos adicciones modernas: la televisión y el internet móvil. Al menos, durante un par de horas todos los días.

Una sirena suena a las 7:00 pm hora local todas las noches en el pueblo de Vadgaon, en el distrito de Sangli, indicando a todos los residentes que apaguen sus televisores y teléfonos móviles.

Los dos instrumentos de “adicción” se pueden encender cuando el consejo del pueblo vuelve a hacer sonar la sirena a las 8:30 pm.

“Decidimos en la reunión de la aldea el 14 de agosto, la víspera del Día de la Independencia de la India, que necesitábamos detener esta adicción”, dijo Vijay Mohite, presidente del consejo de la aldea, a BBC Hindi.

“Desde el día siguiente, todos los televisores y móviles se apagaron cuando sonó la sirena”.

Niños, al frente del televisor.
Pie de foto,Para algunos en la aldea, la opción del ayuno de televisión e Internet era inviable.

Pero no fue fácil para el consejo del pueblo lograr que todos estuvieran de acuerdo con la idea de una desintoxicación digital.

Mohite dijo que inicialmente, cuando el consejo discutió el tema y se les llevó una propuesta a los aldeanos, los hombres se burlaron de la idea.

Pero luego de una reunión del grupo de líderes decidieron que se instalaría una sirena sobre el templo del pueblo. Pero lo acordado no fue sencillo de implementar.

La sirena

Las primeras veces que sonó la sirena, el personal del consejo y algunos aldeanos tuvieron que dar vueltas, instando a la gente a que apagaran sus televisores y teléfonos móviles.

“[Ahora], la decisión finalmente se ha podido implementar a cabalidad en todo el pueblo”, dice Mohite.

Pero, ¿sirve de algo apagar brevemente el televisor y el teléfono?

“Podría”, dice el Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans).

“La covid ha hecho que las personas prefieran las actividades en línea o el tiempo dedicado a las actividades en línea”, dice.

Dos niñas juegan con un teléfono.
Pie de foto,Los expertos dicen que es importante tener distintas actividades lúdicas durante el día.

Un estudio realizado por Sharma y sus colegas entre 682 adultos (495 mujeres y 187 hombres) entre julio y diciembre de 2020 mostró que el “uso problemático de Internet” era un fenómeno que emergía rápidamente entre adolescentes y adultos jóvenes.

“El riesgo de un uso problemático aumenta con el uso excesivo e improductivo de Internet, lo que puede causar estrés psicológico”, encontró el estudio. “Tiene el potencial de dañar muchos aspectos de la vida de los adolescentes”.

A manera de escape

Es probable que los adolescentes predispuestos al estrés psicológico o aquellos que experimentan estrés usen Internet en sus múltiples formas para escapar temporalmente de estados emocionales desagradables, agregó.

Esto podría llevarlos a saltarse las reuniones sociales, las interacciones familiares y los eventos extracurriculares, lo que gradualmente los llevaría a aislarse.

El ayuno digital consciente en familia para participar en actividades basadas en la calidad es una piedra angular para disminuir la dependencia de las actividades en línea, sostiene Sharma.

“Se debe hablar con los niños y asegurarse de que tengan actividades de ocio físicas o fuera de línea, así como un sueño y una ingesta de alimentos adecuados”, dice.

Dilip Mohite, un agricultor de caña de azúcar que tiene tres hijos que van a la escuela, cuenta que puede ver la diferencia que ha tenido la decisión.

“Los niños simplemente no se concentraban en sus estudios antes”, agrega. “Ahora, hay una conversación normal [en casa, incluso] entre los adultos”.

Por: BBC