Esto ganan las iglesias y cultos religiosos en Colombia.

Algunas tienen negocios que van desde la hotelería, hasta librerías y estaciones de servicios. 

La semana pasada, con la aprobación en primer debate de la reforma tributaria, se aprobó también la proposición que busca que las Iglesias del país paguen un impuesto del 20% sobre la renta.

Esta iniciativa fue incluida en la reforma fiscal que avanza en el Congreso y su autora fue la Representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien celebró el paso de su propuesta. 

“Estamos muy felices con la aprobación de nuestro artículo que le pone impuesto a las iglesias. Es un impuesto a la renta del 20% para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto, beneficencia o educación. Es un gran avance por si algunas iglesias se comportan como empresas, pues que paguen como empresas”, dijo la Representante en un video en el que celebró la decisión.

Justamente, la congresista ha manifestado que si algunas iglesias realizan actividades comerciales y empresariales, estas deben pagar tributar como empresas y no acceder a tratamientos especiales. 

Por esta razón, las iglesias se verían obligadas a pagar este impuesto del 20% sobre la renta a menos que, como lo señala el texto, sean “reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia”.

Iglesias

Cuentas y ganancias

Según reportes de la Dian, las iglesias y cultos religiosos en Colombia registraron ingresos brutos en 2019 y 2020 por $ 4,7 billones y $ 4,1 billones, algunos de ellos a través de  librerías, cafeterías, centros vacacionales, hoteles, comercios, parqueaderos, estaciones de radio y canales de televisión, entre otros negocios que no tienen nada que ver con el culto. 

Se estima que el patrimonio bruto en esos años llegó a $ 13,5 billones y $ 12,5 billones, respectivamente. Mientras que su patrimonio líquido fue de $ 12,3 billones y $ 11,4 billones.

Las cifras mencionadas fueron declaradas ante la Dian, pero no el pago de impuesto de renta. De aprobarse este artículo con la tributaria estas pagarían una tarifa menor a la que pagan otras empresas del 20%.

PORTAFOLIO