240 niños de Antioquia estarán en el campamento Divermentes.

  • Este encuentro que inicia hoy lunes y va hasta el jueves 13 de octubre en el Parque Los Tamarindos de San Jerónimo, recibirá a niños, niñas y adolescentes de 110 municipios de Antioquia.   
  • Serán cuatro días para disfrutar de arte, cultura, literatura, idiomas, tecnología, robótica y deporte en un campamento, donde los estudiantes se sumergirán en el mundo del clásico de la literatura ‘Los tres mosqueteros’. 
  • La programación incluye obras de teatro en inglés, musicales, experiencias artísticas y sensoriales; así como pruebas físicas. Habrá tiempo para el juego, la piscina, el cineclub y una ruta ecológica.  

El programa Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco Antioquia lanzará este martes su nuevo nombre: Divermentes, durante la apertura de un campamento que reunirá a 240 niños, niñas y adolescentes beneficiados de esta estrategia que, desde hace más más de una década, busca que estudiantes de instituciones educativas se conecten en su tiempo libre con la ciencia, la tecnología, el deporte, las artes, la cultura y el bilingüismo.  

Al campamento, que estará ubicado en el Parque Los Tamarindos de San Jerónimo, empezarán a llegar, desde este lunes, niños de las nueve regiones de Antioquia, la mayoría de las zonas rurales, por lo que atravesarán montañas y ríos para arribar al Occidente y disfrutar de cuatro días de aprendizaje con el clásico de la literatura ‘Los tres mosqueteros’ del escritor francés, Alexandre Dumas, la obra invitada de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. 

David Restrepo, líder de Educación de Comfenalco Antioquia, detalla que la programación será en la semana de receso escolar, desde este lunes 10 hasta el jueves 13 de octubre, de la mano de los personajes principales de ‘Los tres mosqueteros’: Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, que los acompañarán a descubrir el emocionante mundo de aquellos valientes hombres para aprender sobre el valor del trabajo en equipo, la identidad, la lealtad y la valentía. 

Del Urabá llegarán 57 estudiantes, de los corregimientos y veredas del Valle de Aburrá 46, de Oriente 29, de Occidente también 29 alumnos, del Suroeste 24, del Norte 22, del Bajo Cauca 18, del Magdalena Medio 10 y del Nordeste cinco niños, quienes repetirán a una sola voz la fórmula dictada por D’Artagnan: “Todos para uno y uno para todos”.  

Los niños a través del arte y la cultura, de la literatura, los idiomas, la robótica y el deporte se sumergirán en el mundo de ‘Los tres mosqueteros’, por lo que tendrán acceso a obras de teatro en inglés, a musicales, experiencias artísticas y sensoriales, a pruebas físicas y aprenderán sobre el manejo básico de la espada. Habrá tiempo para piscina, cineclub, ruta ecológica, fiestas y juegos.  

Con el propósito de mejorar la calidad de vida y brindar bienestar a niños, niñas, jóvenes y familias antioqueñas, Comfenalco Antioquia todo el año desarrolla el Programa Jornada Escolar Complementaria (JEC) del Ministerio de Educación Nacional, que desde mañana se llamará Divermentes, una apuesta en las regiones para brindar aprendizaje de calidad con una mejor experiencia.  

“Divermentes busca que los estudiantes de instituciones educativas aprovechen el tiempo libre con actividades que fortalezcan su formación, sus habilidades y competencias básicas y ciudadanas, a la vez que disminuye factores de riesgo a los que se encuentran expuestos en el ámbito social y comunitario”, explica el líder.  

Con una inversión superior a los 6.900 millones de pesos, el programa ha beneficiado durante este año a 16.295 niños, niñas y adolescentes, entre 7 y 15 años, de 176 instituciones educativas, ubicadas en 110 municipios de Antioquia, quienes tienen acceso en su año escolar a escuelas deportivas y actividad física, plan nacional de lectura, formación artística y cultural, ciencia y tecnología con robótica, bilingüismo y fortalecimiento en áreas obligatorias y fundamentales a través de experiencias lúdico-pedagógicas.