Eliminan de la reforma tributaria propuesta de impuesto al petróleo.

Carbón. EFE

La decisión se tomó tras analizar varios reparos de estos sectores. Anuncio fue confirmado en la radicación de la ponencia para primer debate.

El Gobierno Nacional confirmó que echó para atrás una de sus propuestas más polémicas de la reforma tributaria que se discute actualmente. El Ministerio de Hacienda retiró la iniciativa de cobrar impuesto de exportaciones al petróleo, el oro y el carbón.

La ponencia elimina el impuesto de 10% a las exportaciones de petróleo y carbón y, según explicó el ministro, “se reemplazaron por dos normas. Se reestableció un punto que había sido eliminado en primera instancia, la no deducibilidad de las regalías, esto vuelve, y el impuesto a las exportaciones se reemplaza con una sobretasa de renta a las empresas petroleras y de carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero”, explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La iniciativa había causado mucha polémica pues ponía en riesgo uno de los sectores con mayores ingresos para el país. 

Petróleo colombiano

Este sector le deja al país unos $24 billones de pesos al año por regalías e impuestos, con lo que su contribución total alcanzaría $58 billones a cierre de 2022.

“Esta industria le va a aportar al gobierno este año más de $50 billones. Esto es la reforma tributaria casi completa que está promoviendo”, afirmó Francisco José Lloreda presidente de la ACP. 

Por: PORTAFOLIO